1/11/13

DAME JUDITH ANDERSON

Kent Town, Adelaida 10 de febrero 1898, Australia  - Santa Barbara 3 enero 1994
Ennoblecida por la Reina Isabel II en 1960


Judith Anderson, gran dama del teatro, esta considerada una gran trágica , como Helen Hayes o Geraldine Page. Pero sus papeles en el cine son inolvidables y todos ellos han dejado una marca 

Frances Margareth Anderson era su auténtico nombre. Sus padres fueron James Anderson-Anderson, escocés orginario de la ciudad de Arbroath, llegado a Nueva Zelanda con su hermano George Batchelor Anderson para hacer fortuna. En aquel momento había una auténtica fiebre de la Plata. Los hermanos atravesaron Tasmania y llegaron a un enclave minero llamado Broken Hill, situado en Nueva Gales del Sur. 
Allí, con 25 años forma con otros la cooperativa Broken Hill Propietary Limited (BHP) en 1883. La compañía sigue funcionando y se llama BHP Billiton , tras la fusión de dos compañías (https://es.wikipedia.org/wiki/BHP_Billiton)
Pero en 1888 hay una epidemia de tifus y es evacuado a Adelaida, Australia.  Jesse Margaret Saltmarsh (1862 -1950), fue su enfermera. Se enamoran y contraen matrimonio el mismo año.  

Broken Hill, 1883 

Kent Town, Adelaida 

Nacen cuatro hijos : Elizabeth Jessie ( Diddie) (1889), Jack (1891), Frank Batchelor (1895 - 1960) y Frances ( Fanny) 
La familia materna se había establecido años antes como colonos en una franja fértil de Adelaida y participaban activamente en la comunidad a través de la Parkside Baptist Church. Jessie se acababa de graduar como enfermera pediátrica 
James era un aventurero y pionero en jugar en las carreras del hipódromo de Adelaida Judith Anderson: Australian Star, First Lady of the American Stage-Deasley Deacon -2019)
Los primeros años de matrimonio fueron muy prósperos. Diddie comenta : "todo lo que mi padre tocaba se convertía en dinero, se hizo millomario y le empezaron a llamar "El rey de la plata" , por una obra de teatro de la época"
 En 1891 la familia se muda a Glenelg. El padre está metido de lleno en las carreras , como steward en el Tattersalls Club. Se mudan de nuevo a una casa más espaciosa. en Kent Town, donde nacería Fanny/Judith. 

6 Angas Street en Kent Town , lugar de nacimiento de Judith, en la actualidad 

Poco antes del nacimiento de Judith, James pierde su parte en la mina Broken Hill. Se van mudando a casas cada vez más pequeñas. 
El señor Anderson era adicto al juego, pero ahora tras el desastre de la mina, comienza a beber. Cuando Jesse se da cuenta , horrorizada, de que se ha casado con un jugador y un alcohólico, pide la separación. 
El que fuera denominado "Silver King" of Australia", perdió su dinero jugando y cuando Frances tenía aproximadamente cinco años, se fue con su hermano a las minas de oro del Oeste de Australia.Y  no le vieron más. 
 A Judith este hecho le marcaría, se sintió una niña no deseada y esto tuvo consecuencias posteriores, como veremos en su vida personal 

El Tattelsalls Club a principios de siglo. Quizá esté el padre de Judith en la foto. En cualquier caso, el club sigue activo

Afortunadamente, su madre tenía una gran fuerza y abrió una tienda de alimentación para sacar adelante a la familia, con lo que sacó de la venta de lo que les quedaba. La vida de los niños cambió mucho, de ser ricos y tenerlo todo a ganarse la vida por sí mismos. Pero fue una época feliz, como recuerda Judith. Modesta, pero en un barrio muy bonito.
Quizá también porque ya no estaba la presencia de su padre que provocaba discusiones y un mal ambiente familiar. Los hermanos ayudaban en la tienda cuando no estaban en la escuela. Como los mayores habían ido a escuela privada, Jesse quería lo mismo para Judith. 
También quería que participaran en la vida cultural de la comunidad y todos tocaban un instrumento

Norwood High School . Fanny a la derecha, rodeada con un círculo rojo


Acudió primero a la escuela primaria Rose Park Primary, ( 1908-1912) cerca de la tienda de su madre y después a la escuela privada de Norwood District High School ( 1913-1916) (https://www.encyclopedia.com/women/encyclopedias-almanacs-transcripts-and-maps/anderson-judith-1898-1992) pero no llegó a graduarse.
A los siete años ( en una biografía reciente dice a los 11) Judith escucha a la cantante de ópera  Dame Nellie Melba y queda muy impresionada. Decide entonces dedicarse a cantar, pero rápidamente se decide por la actuación. El canto no es lo suyo. Como compensación, más tarde se haría famosa por cómo proyectaba su voz y por su dicción.. 
Jesse siempre animó a su hija a ir a cursos de dicción, por los cuales ganó premios.   Además, una señorita con una buena dicción era lo que se pedía en la clase media alta de la época

Dame Nellie Melba ( inspiradora del postre "Melocotón Melba", creado por el chef francés Escoffier) 


Fantástica foto de nuestra actriz con 13 años
Fanny Anderson ( izquierda) y Nancy Sacks en "Mi bella criada" 1911, ganadoras en una competición ( Judith Anderson: Australian Star , First Lady of American Stage- Deasley Deacon 2019) 

En cualquier, caso, Anderson en sus memorias atribuye el descubrimiento de su vocación a Nellie Melba. El ser consciente de sus capacidades, le dio seguridad en sí misma.
Ya a los 15, puede considerársela amateur. Con su profesora Mabel Kerr, y otros compañeros, organizaban obras caritativas.
La verdad es que , como ella dice, sólo se portaba bien cuando actuaba. Una vez, en la Norwood District High School, un profesor la regañó: "Señorita Anderson,¿qué cree que pasará con usted cuando crezca? Judith respondió: "Mr Paynter, voy a ester en el teatro".

Con 15 años 

La señora Anderson creía firmemente en el talento de Judith y decide mudarse  a Sydney en 1913. Jack ,con 22 años, trabajaba con su tío George como carnicero en las minas de oro de Norseman, en el Oeste de Australia. Si recordamos, es la dirección que tomó el padre cuando se fue, pero no se supo más de él. Frank, de 18. era telegrafista en la Eastern Establishment Cable Company. Así que Jess, vendió la tienda , Dolly el pony que les ayudaba en los repartos, los muebles, el piano... ( Memorias de Judith Anderson) y se fue con sus hijas a Sydney. 

La bahía de Sydney en 1913

121 Maclaey Street, Potts Point, casa de Judith,
su madre y su hermana en Sydney , en la acutalidad. Seguraente sería más del estilo de la casa de la izquierda.

Diddie encontró trabajo coloreando postales y Fanny aprendió mecanografía ( por si acaso). Pero nunca trabajó de mecanógrafa. Fue admitida como alumna de Lawrence Campbell, ( un actor inglés que emigró a Australia por problemas de salud - https://ozvta.com/practitioners-c/que enseguida vio su potencial. Allí hizo nuevos amigos, prodigios en música, trabajadores y ambiciosos. La escuela se llamaba The Lawrence Campbell School for Pubic Speaking and Dramatic Art. ( fue tan importante que la competición de oratoria de Nueva Gales del Sur lleva su nombre - The Lawrence Campbell Oratory Competition
El fue quien enseñó a Judith a usar su voz, utilizando también el cuerpo para ser más expresiva, con el complemento del deporte para formarse.

Lawrence Campbell 

Fanny siempre tuvo facilidad para hacer amigos, que por su viveza la llamaban "Frantic". Tuvo la oportunidad de conocer gente del ambiente cultural de la ciudad. Y a ellos les encantaba la personalidad de Fanny, e impulsaban a nuestra actriz en ciernes hacia arriba.
En sus memorias recuerda que Sydney le encantaba, y que se sentía muy feliz allí. La ciudad, en perpetuo movimiento, como ella,  la ve convertirse en una jovencita.
En 1914 tuvo sus primeras críticas , en un debut no oficial , representando algunas escenas de "Romeo y Julieta" . La Primera Guerra Mundial estalló y su amigo de juventud, Olivier Hogue, se enroló: " Espero oir grandes cosas de ti", escribió a Judith. 

Mayor Olivier Hogue 


Con 17 años, y con el nombre de Francee Anderson ( le parecía más cosmopolita) , postula para un papel principal en la compañía de Julius Knight, sin muchas esperanzas, ya que era joven y sin experiencia. Para su sorpresa, es elegida 
Debuta con la obra "A Royal divorce" en el Theater Royal de Sydney con la compañía de Julius Knight, con el que aprendió los fundamentos de su carrera de actriz, cómo ser una profesional, y el rigor de prepararse para un papel.
Estas obras significaban el adiós profesional de Knight, que era muy querido en Australia.
Actúa en "La Pimpinela escarlata", "Los tres mosqueteros" ... y en 1917, con 19 años,  salen de gira por Nueva Zelanda 
Eran tiempos de incertidumbre , Jack, el hermano de Judith también estaba luchando en Francia y la actriz sufría ansiedad tras la gira exitosa con Knight. Su madre estaba allí para servirle de apoyo
Vivió también su primer amor, con Greg Bauer, un chico de Sydney al que había conocido en 1916. Se vieron poco ya que Judith estaba de gira , además la Señora Anderson no quería que Judith se comprometiera. Además estaba su amigo Hogue, que se confesaba celoso. No sabemos qué habría pasado con la relación entre Oliver y Judith, ya que éste, tras sobrevivir a la guerra, fallece en 1919 de la terrible pandemia de gripe. 

Francee / Judith con 18 años 

Julius Knight 

Una casi adolescente Judith 

En 1918 emigra a Estados Unidos acompañada de su madre (The Gay & Lesbian Theatrical Legacy: A Biographical Dictionary ) , Judith era ambiciosa y quería progresar en su carrera. Además, todos los papeles principales en Australia se encomendaban a actrices británicas o americanas. Que Knight la hubiera elegido fue una excepción. Así pues, el 9 de Enero de 1918, toma el barco S S Somoma con su madre en dirección a una nueva vida

1921, con 23 años. Jessie Tarbox Beals 

Encuentra trabajo en la Fourteenth Street Theatre, donde estuvo dos años. En este momento cambia su nombre a Judith, tras la obra "On the stairs" (1922) 
Lo más lógico es que hubiera ido a Londres, pero la Primera Guerra Mundial cambió sus planes. Se dirige a Hollywood , que estaba en sus comienzos, pero nadie parece interesarse por ella. Cecil B DeMille prefiere una belleza más a la Mary Pickford ( y eso que era bajita)  En aquel momento se llevan las actrices altas y ella es bajita (http://brbl-archive.library.yale.edu/exhibitions/cvvpw/gallery/anderson2.html)  y decide ir a Nueva York a proseguir su carrera en Broadway . "Era una cosita muy fea, no sé quién podía utilizarme en sus peículas, él tenía razón"
Pero ustedes verán en las fotos que estaba lejos de ser fea. Compañeros suyos, como Tallulah Bankhead dijeron: "Es una belleza magnifica que puede ser fea de una extraña manera". Parece ser que su mirada imponía mucho. 
Axel Nissen en su libro "Actress of a certain character" señala que Judith "se convirtió en una de las mujeres más hermosas del mundo a través de su propia personalidad" 
De hecho, sus ojos y su fina  pálida piel, le valieron ser modelo de Vogue o Vanity Fair 

The fourteenth Street Theatre, demolido en 1938

Para Vanity Fair. 1924. Fotografía de Maurice Goldberg/Condé Nast 

"The dove". Para Vanity Fair. Foto Edward Steichen/Condé Nast 

Recibe su primera crítica en 1924, con la obra "Cobra" Al cabo del tiempo, participa en la obra "Mourning becomes Electra". Llama la atención del productor Guthrie McClintic, que la contrata para su Hamlet. Estamos en 1936 y tiene como oponente nada menos que a Sir John Gielgud. 
También conoce en 1928 a una pesona influyente en su vida, el poeta Robinson Jeffers que adapta dramas griegos para ella , incluyendo la futura "Medea" . Escribió un drama expresamente para ella, "Tower beyond tragedy" . Más tarde, Judith le devolvió su devoción dedicándose a conservar la casa-museo del autor en Carmel. También se dice que tuvieron una relación, pero él estaba casado...

Judith abrazando a Robinson Jeffers y a su mujer, Una Jeffers. (UC Berkeley, Bancroft Library) 




Con John Marston y Thurston Hall en Broadway 
(Museum of the City of New York) 

1927. "Behold the brigderoom" Broadway , de George Kelly . La elegancia y estilo de Judith 

Para Vogue 1928

Con Miss Olga  Lee, actriz con la que trabajó en "Cobra" (https://www.nla.gov.au/sites/default/files/_refresh01-2015_prompt-_anderson_dame_judith_undated.pdf -1927), en Nueva Gales del Sur.1930. Foto Fairfax Media 

En 1930 debuta en el cine con "Madame of the jury" . Le seguiría "Blood Money" en 1933

"Madame of the jury" 1930



1932

Como estrella que era de Broadway, Judith  obtuvo contratos publicitarios 

Con George Bancroft en "Blood Money" 1933

1933 "Blood money" su segunda película 

Para Vogue 1933. "The mask and the face" 

En la lectura de "Divided by three" con Guthrie McClintie 1934 ( Museum of the city of New York) 

El estilo de Judith 

1936

La imagen muestra a Judith con Cliffton Webb y Hope Williams cenando en el Rainbow Room , situado en el Rockefeller Center 

Con Sir John GIelgud en "Hamlet" .1936

En 1937 actúa con Sir Laurence Olivier en el Old Vic  para otra puesta en escena de Hamlet. Esta sería la primera de las dos obras de teatro que representó en Londres. La otra seria en 1960. 
El triángulo laboral Anderson-Gielgud-McClinit permitió a nuestra actriz elevarse a la categoría de actriz clásica con papeles cada vez más complejos (The gay & lesbian Theatrical Legacy : A biographical dictionnary) 


En el camerino del "Old Vic" 1937

En la radio para la obra "The old maid" CBS 1938

Como María en "Portrait family" 1939

1940

El cine la reclama en 1940 para encarnar a la siniestra Mrs.Danvers en "Rebecca". 
Hitchcock iba a dirigir su primera película norteamericana. El tener el casting perfecto, fue casi tan complicado como el de "Lo que el viento se llevó". Los principales, Joan Fontaine con apenas 21 años, Laurence Olivier que estaba ternimando de rodar "Cumbres borrascosas" y había que encontrar a Mrs Danvers. Se propuso a Flora Robson , pero no iba a estar disponible
Entonces Kay Brown la recomendó. Anderson recuerda en sus memorias: "Hice el test. Obtuve el papel". Pero no fue tan fácil.
Nazimova, otra actriz de carácter estaba loca por tener el papel. Y Constance Collier 
Aunque Hitchcock y Selznick preferían a Robson, hicieron test a todas ellas, pero Robson se negó. También los críticos opinaban sobre quién era mejor. Nazimova no les gustó, así que el papel se lo llevó Judith. Los críticos se entusiasmaron, ya que justo había sido elegida "Mejor actriz dramática del año" por los críticos de Nueva York. Y Anderson por fin encontraba una película a su altura.

En el backstage con Hitchcock y Joan Fontaine. Judith sigue siendo Mrs Danvers hasta en los descansos  

Una actuación memorable, que le vale una nominación Oscar a la mejor actriz de reparto. 
El actor Nigel Bruce, que interpreta al cuñado de Laurence Olivier, casado con Gladys Cooper dijo del personaje de Danvers: "Danny no es exactamente una pintura al óleo. Es ella". Nominada al Oscar, lo perdió frente a Jane Darwell por "Las uvas de la ira" . Si hubiera ganado, se habría unido al exclusivo grupo de actores que han ganado Oscar, Emmy, Tony y Golden Globe. En mi opinión es una de las injusticias de los Oscar. Anderson nunca más obtendrá una nominación. Su talento sí merecía más y le fue reconocido fuera del cine.
Tenía 42 años en el que , sin duda, es su mejor interpretación en cine ( con permiso de Big Momma y de Ann Treadwell) y acababa de terminar con su primer matrimonio.

Inolvidable Mrs Danvers, "Danny",  en "Rebecca" (1940)

En la habitación de "Rebecca", escenografía de Lyle R Wheeler y fotografía de George Barnes 

¿Quién mejor que George Sanders para interpretar al primo golfo de Rebecca

En la premiere de la Película, con David O Selznick, Fontaine y Hithcock 

Tim Robey dijo en 2009 : Judith Anderson en su papel más significativo, es sin duda inolvidable...significativamente modificada con respecto al libro escrito por DuMaurier para hacerla más joven y que pasara más claramente el código lésbico".

Anderson recuerda el papel con afecto, anque para ella era uno más. Comentó a un periodista en 1940 que era un papel en el que se sentía segura, porque nunca se desviaba de su personalidad. Hitchcock , que tenía de los nervios a todos los actores, sin embargo era muy tranquilo con Judith y muy amable. Selznick les volvía locos con memos, uno de ellos pidiéndole que no se arrancara las cejas...(?)

"Rebecca" ganó el Oscar a la mejor película y a la mejor fotografía de 11 nominaciones !! ( Una tenía que haber sido para Florence Bates, la jefa de Joan Fontaine al principio de la película) 
y fue uno de los mayores éxitos en taquilla, solo sobrepasado por "Fantasia" . Si sirve de consuelo Henry Fonda tampoco se llevó el Oscar por uno de los papeles de su vida en "las uvas de la ira" 


A partir de ese momento,Judith Anderson alterna ya de manera definitiva, teatro y cine. Está en la cima, aunque en teatro su momento de gloria vendrá unos años después. Judith era también un poco particular en algunas cosas. Cuando Claire Trevor le dijo "Simplemente, no puedo encontrar las palabras para decirte lo maravillosa que eres", Judith contestó : "Intentalo" . También podía haber sido una broma, quién sabe ...

 En 1940 sale en "Forty little mothers", una comedia de Eddie Cantor 
Una de sus obsesiones es no encasillarse y por ello coge todo tipo de papeles.
En 1941, "Free and easy" una comedia romántica con Robert Cummings, C Aubrey Smith  y Ruth Hussey; "Lady Scarface" como la feroz jefa de una banda; en 1942 "A través de la noche"("All trhough the night") con Humprhey Bogart  y "Abismo de pasión" ("Kings row") un drama con Claude Rains en el que Ronald Reagan termina con las piernas amputadas...


Con Eddie Cantor. 1940

Con Robert Cummings y Sir C Aubrey Smith 1941



"Lady Scarface" 1941


 Sesión fotográfica  del 25 de junio de 1941, por Johan Hagemeyer ( Archives California University) 

1942. Fotografía de Florence VanDamme 

"A través de la noche" con Humphrey Bogart y Frank McHugh 

"Kings row" con Nancy Coleman y Charles Coburn 1942

En 1943, "Al filo de la oscuridad" ("Edge of darkness") una película de suspense en la que Errol Flynn lucha contra los Nazis; "Tres días de amor y fe" ("Stage door canteen") un  entretenimiento para tiempos de guerra, con un reparto formado por el "todo Hollywood".
Su carera cinematográfica se caracteriza por encarnar personajes de gran intensidad , personalidades atormentadas y perturbadas, como la tía y oponente amorosa   de "Laura" (1944) (coincidiría en esta cinta con George Sanders), en la película de Otto Preminger.
Un gran "fim noir", lleno de misterio , suspense, romántico y con toques de humor. 


"Al filo de la oscuridad" con Errol Flynn y Ann Sheridan 

Con Ann Sheridan en el set de rodaje

"Hollywood canteen" 

1943 "The three sisters" en Broadway 

Su carera cinematográfica se caracteriza por encarnar personajes de gran intensidad , personalidades atormentadas y perturbadas, como Ann Treadwell, en "Laura" (1944) , un gran "fim noir", lleno de misterio , suspense, romántico y con toques de humor. 
El segundo vértice en el triángulo de mejores films de Anderson. Es un Film magistral de Otto Preminger, seleccionado para ser conservado en la Biblioteca de los Estados Unidos. Judith interpreta a Ann Treadwell, una "socialite" , la tía rica y oponente amorosa de Laura, interpretada por Gene Tierney . Con ellas también, Dana Andrews como el detective que investiga la desaparición de Laura y que se enamora de su "fantasma"; el maravilloso  Clifton Webb el escritor Aldo Laedecker ( uno de los villanos más sofisticados del cine) pigmalion y enamorado de Laura y VIncent Price, el novio golfo de la protagonista 
El papel le va a Judith como anillo al dedo. Ya hemos visto, que sin entrar en los cánones de belleza del momento, tiene una elegancia y un estilo singular. Esto se refleja en el film, con los diseños de Bonnie Cashin. 



Cliffton Webb. Gene Tirney, VIncent Price y Judith Anderson 

Vincent Price, Gene Terney y Judith Anderson. 1944

Estamos en guerra, y cuando la USO ( United Services Organization) se organiza para entretener a las tropas, Judith es una de las primeras voluntarias. Viaja a Australia con la unidad 297, con un grupo de músicos. Lleva un uniforme con el águila en el hombro, desplegó su encanto y con humor dijo al reportero del Courier Mail: " Mis movimientos los controla el ejército ; no sé nunca dónde voy". En cualquier caso, llevó su repertorio de Shakespeare allí donde se la necesitara (World War II and the Postwar Years in America- William H YOung ,Nancy K Young ) También le dio la oportunidad de visitar a su hermano Frank

Fantástica foto tomada por el veterano bombardero Jack Heyn en Hollandia ( Dutch New Guinea) . De izquierda a derecha : cantante Helen McClure, violinista Sherley Cornell, Judith
 y la acordeonista Anne Triola. (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Anne_Triola_%26_Judith_Anderson_photo.jpg) 


Un reparto espectacular la espera en "Diez negritos" ( "And then there were none" 1945) adaptación de la novela de Agatha Christie. Grandes actores de carácter de la época se encuentran aislados en un caserón en el que les van liquidando uno a uno. Barry Fitzgerald, Walter Houston, Roland Young ,Mischa Auer, Sir C Aubrey Smith, Richard Haydn...; En 1946, "Memorias de una doncella"( "The diary of a chambermaid"): "El extraño amor de Martha Ivers" ("The strange love of Martha Ivers") otro "fim noir" con estupendo reparto : Barbara Stanwyck, Van Heflin,Lizabeth Scott y Kirk Douglas en su primera película; "El espectro de la rosa" ("Specter of the rose") en un caso de asesinato con fondo de ballet. 



1945, con C Aubrey Smith en "And then, there were none) 

"Diario de una doncella" con Francis Lederer 

Como la tía pronto asesinada en "El extraño amor de Martha Ivers") 


En 1947 alcanza uno de sus momentos cumbres en el teatro con la puesta en escena de "Medea", de nuevo con Gielgud. Estuvieron un año en Broadway y 8 meses de gira por todo el país. Este papel le dio la reputación de mujer brutal, agresiva y apasionada. Un crítico del New Republic dijo: "Las ovaciones son para la interpretación de Judith Anderson. Es difícil de describir". En fin, un gran triunfo.
Toscanini, el director de orquesta, fue a ver la obra y le gustó tanto, que aplaudió hasta casi subirse al escenario
Tres películas le esperan este mismo año: "Perseguido" ("Pursued") , su primer western, 
con Robert Mitchum;"La casa roja" ("The red house"); "Hombres de presa" ("Tycoon"), una colaboración con John Wayne. 


Gielgud y Anderson en "Medea" 

Con Dean Jagger en "Perseguidos" 1947. Martin Scorsese lo llama "El primer western Film Noir"

"La casa roja" con Allene Roberts 1947

Con John Wayne. 1947

"Tycoon" , en la foto con Laraine Day y Cedric Hardwicke 


En 1948, con 50 años, Judith sufre un colapso, con diagnóstico de agotamiento y anemia.Durante semanas se le hicieron transfusiones y tuvo que tomarse un descanso... de una semana. Por cierto, que se enfadó con Gielgud y el director Whitehead. Anderson deja Medea durante el verano. Whitehead se lleva la obra a Londres y le pone una sustituta.Al cabo del tiempo, Anderson permitió a Whithead dirigir otra version de Medea.
En este periodo confuso, retomó Medea en el otoño , ganando el Tony, con Katharine Cornell y Jessica Tandy. También se sintió sola, como escribió en sus memorias. Su segundo matrimonio iba a la deriva , su madre estaba en Inglaterra, su hermano Frank aumentando la familia; su hermana Diddie retirada en Vermont ... su antigua amiga Helen Menken vino al rescate para invitarla a la cena de Navidad , que iba a pasar sola.

Hasta 1950 no aparece en ninguna película, por sus compromisos teatrales. "Las furias" ( "The furies"), es de 1950. Con ella, Beulah Bondi, Walter Huston, Wendell Corey... Ese año fallece su madre, lo que suponemos fue un gran golpe para ella.

En 1951, hace su primera aparición en televisión en Pulitzer Prize Playhouse ( The sylver cord); Hace dos obras más en televisión ( The Billy Rose Show"  y "THe SOmerset Maugham TV Theatre)
Su siguiente papel cinematográfico es el de Herodias en la "Salome" de 1953, al lado de Charles Laughton. 
Hasta 1956, se dedica a la televisión. Su actuación más destacable es la de Lady Macbeth en la versión de 1954, por la que obtuvo un Emmy. 

Como Herodias 1953

Con Robert Cummings , cada uno con su Emmy 1955

Con Celeste Holm y un hombre no identificado 1955

Con el compositor Irving Berlin en el Playhouse en Palm Beach 1955

40 años después de su primer encuentro, Judith finalmente trabaja con Cecil B DeMille en "Los diez mandamientos" ("The ten commandements" ) como Memnet. Es una de las grandes superproducciones del cine clásico. En el reparto John Carradine, VIncent Price, Edward G RObinson, por mencionar algunos de los personajes secundarios. 

Como Memnet 

En 1958, aparece en el Dupont Show of the month ( The bridge of San Louis Rey), por el
que será nominada al Emmy. 
También este año, participa en otra de las grandes cintas de su carrera " La gata sobre un tejado de zinc caliente" , como Big Momma. El tercer vértice del triángulo. Las tres mejores películas de Anderson.
Aunque para otros críticos no es así. El escritor Axel Nissen, opina que mientras el papel de Herodías era ideal para Anderson. El de Big Momma ( o Mama) , no lo ve adecuado para ella y piensa en la actriz que creó el papel en Broadway, Mildred Dunnock. Ante la imposibilidad de comparar, nos quedamos con la interpretación de esta versión cinematográfica. No es la primera vez que los actores que han creado personajes en Broadway, se quedan fuera del casting en la adaptación al cine. Recordemos a Jessica Tandy ( "Un tranvía llamado deseo"), David Wayne ( el papel de Jack Lemmon en Mr Roberts)....

El maravilloso reparto de "La gata en un tejado de zinc caliente" ( "Cat on a hot tin roof") : Jack Carson, Madeleine Sherwood, BurlYves, Judith Anderson, Paul Newman y Elizbeth Taylor. 1958

Con la tarta que Big Momma acarrea durante un buen rato durante la película sin ningún esfuerzo. Evidentemente es un falso

Hasta 1960, con 62 años, no la vemos en otra película. En televisión destaca Medea de 1959,  Macbeth de nuevo en 1960 y la serie "Caravane" con Ward Bond.
Su segunda obra en Londres, tiene lugar este año: "The Seagull", en el Festival de Edimburgo y de nuevo en el Old Vic , con Tom Courteney 
La película en cuestión es "El Ceniciento" ("Cinderfella"), en la que interpreta, cómo no, a la malvada madrastra de Jerry Lewis. Sus hijos son Robert Hutton y Henry Silva. El hado madrino, Ed Wynn. A muchos les sorprende que Anderson hiciera esta película, pero recordemos que buscaba variedad en sus actuaciones 

"Medea" 1959


Con Maurice Evans 1960 en "Macbeth" 

Con Stephen Boyd en los ensayos de "The sound of trumpets". Playhouse 90. New York .1960


"El ceniciento" 1960.

Desde este momento y hasta el final de su carrera, Anderson hace menos cine.Una muestra es  "Entre sin llamar" ("Don't bother to knock" 1961)

Con RIchard Todd y Elke Sommer 

Primer Festival de Televisión de Montecarlo. En la foto con el jurado Tetsuro Furukaki, Grace Kelly, Marcel Achard, Rainiero de Mónaco, Marcel Pagnol , Judith Anderson y Gore VIdal . 1961

Portrait of Dame Judith Aderson. Pen, Ink and drybursh (89x58) .Don Bachardy. 1962

Los tiempos estaban cambiando y Judith siente que no encuentra su sitio. Se encierra en su casa y no responde a sus amigos. Su viejo amigo Vincent Price dijo : "No entiendo el teatro de ahora. Una estrella de la magnitud y altura de Judith Anderson no encuentra papeles para ella" 
En 1964 Anderson tenía 66 años. Su hermano había fallecido. Sus sobrinas no siguieron sus pasos como ella hubiera querido. Un rancho en el que invirtió se declaró en quiebra.
Vendió todo lo que le quedaba y compró una pequeña propiedad en Montecito, California. Y se volvió hacia la televisión , dejando el teatro para contadas ocasiones, teatros nuevos a los que apoyaba, o teatro en televisión. 
¿Se equivocó Judith al elegir cualquier tipo de papel? Axel Nissen en "Mothers, Mamies, and Old Maids" dice : "Judith Anderson, Gale Sondegaard y Blanche Yurka, e incluso Agnes Moorehead , pertenecen a un grupo de actrices que empezaron en lo más alto y poco a poco se desvanecieron en pequeños papeles. Judith Anderson hizo "Rebecca", y después ¿qué? " 

1966

"Un hombre llamado caballo" llega en 1970 ("A man called horse") , una impactante película con RIchad Harris, pero en el que también se cuestiona el rol de Judith 
En 1971 con casi 73 años, aparece en "Hamlet" de nuevo en una gira que incluye el Carnegie Hall. Anderson .Triunfa con "Medea" en 1982 , con casi 84 años. El New Yorker dijo que a su edad, seguía con su voz "imponente , dominante y con más presencia escénica que nunca" 
Pasó el relevo de Medea Zoe Caldwell ( mujer de Whitehead, el director que la sustituyó 20 años antes cuando hizo la Medea con Gielgud) . Y de ese modo, actúa en Medea en un papel secundario 


"Un hombre llamado caballo". Judith es la primera a la izquierda

Judith y Zoe Caldwell 

Destaquemos, sin embargo, que la encontramos con 87 años en el reparto de "Star Trek" III. Interpreta a la Suma Sacerdotisa de Vulcano, en "Star Trek III" 
Dejó su semiretiro a petición de su sobrino - nieto y las súplicas de Leonard Nimoytras 14 años de jubilación, a pesar de sus deseos de no retirarse.
Se premió su intervención con una nominación a los premios Saturno. 
Parecía extraño que una actriz "seria" apareciese en este tipo de series, pero ella replicó que si Sarah Berhardt hubiera vivido, también habría hecho televisión. Y eso que odiaba "el frío ojo" de la cámara
Por cierto, era una de los pocos artistas del reparto en haber nacido en el siglo XIX 

Termina su carrera cinematográfica con "Atracción impura" ("Impure thoughts" 1986), como La Hermana Purgatorio.
Su ultimo gran papel se desarrolla en la televisión, en la serie Santa Barbara. (1984-1987)

Con Leonard Nimoy como la suma sacerdotisa de Vulcano, T'Lar 

Judith en "Santa Barbara" 

En 1987. Premier de " Just between friends" en Santa Monica. Foto Ron Galella 

Anderson también se ganó una reputación como intérprete de personajes lésbicos, empezando por el más famoso, el de la Señora Danvers en "Rebecca". Ella argumentaba que el ama de llaves era un personaje asexuado , el trasfondo lésbico trasciende en la película.
Por eso, la gente se extrañó de que no le supusiera problema interpretar a una heterosexual Big Mama en "La gata sobre el tejado de zinc caliente" , según contaba Tennessee Williams 

En 1984, Estados Unidos rinde tributo a esta estrella australiana cuando el Lion Theater en la Calle 42 Oeste , fue rebautizado con el nombre de nuestra actriz 

Como Charles Laughton y Elsa Lanchester, Anderson tuvo fieles admiradores. Una vez en Berlín, un fan alfombró la calle con pétalos de rosa desde la puerta del teatro hasta el coche de la actriz. En Londres, le bastó con interpretar únicamente dos obras para ser Dama del Imperio

Es la primera y quizá única actriz en ganar dos Emmys por el mismo papel "Lady Macbeth" 

La carrera de Anderson, es sin duda, una de las más variadas  y con más contrastes que cualquier otra actriz de habla inglesa. Sus interpretaciones fueron innovadoras , tanto en roles principales de los más grandes autores como en pequeños roles de películas del oeste. De hecho, de decía que tenía "hambre" de papeles variados, siempre intentó no encasillarse.
Tuvo grandes oponentes, ya mencionados como Gielgud o Oliver, pero también Tyron Power, Raymond Massey ...y nos dejó únicamente 30 películas 

Judith falleció el 3 de Enero de 1992 a los 94 años, a causa de una neumonía. Falleció en su hogar de Montecito. Fue incinerada y sus cenizas  fueron dadas a la familia que las llevó a Australia. Sus restos están en la fachada del Festival Theater  de Adelaida, marcadas por una placa conmemorativa 

Cuando se le preguntó por su carrera , la describió como "una mutua relación de amor-odio. Según me hago mayor, menos irrelevantes me parecen las sugerencias y convicciones de los demás"

"Si no hubiera actuado, me hubiera muerto de hambre. Es lo único que sé hacer" 



Cita : 

" Todo mi trabajo esta inspirado en la Naturaleza". "All of my work is based in nature" 

"Pero nadie recuerdo a la gente agradable que he interpretado - Maria Madre de Jesus, y muchos otros, no siempre he sido un ogro"
But no one remembers the pleasant people I've played – Mary the mother of Jesus, and so many others. I haven't always been an ogre."

"Nunca he pensado en Hamlet como un hombre. Creo que es un personaje torturado, humillado, un alma agonizante. Un ser humano que interpreta cada matiz de un proceso emocional.Se me está criticando por aceptar este papel, pero me importa un pimiento, Por qué no podría interpretarlo una mujer?
“I never think of Hamlet as a man. I think of the character as a tortured, humiliated, agonized soul. A human being who plays every stop on the emotional pipe. I’m being criticized for taking on this role, but I don’t care a damn about that. Why shouldn’t a woman play it?” 


Vida personal:

Judith sentía un gran rechazo al matrimonio, lo que se puede explicar por la desafortunada unión de sus padres y posterior abandono de su padre. En 1990, ella misma calificaba la institución como "lanzarse a un cubo de agua helada" 

Se casó dos veces. Las dos ocasiones fueron breves e infelices

La primera con Benjamin Harrison Lehman (1889-1977), de 1937 a 1939 ,un profesor de inglés de la Universidad de California, en Berkeley. El aportaba un hijo, Benjamin Harrison Lehman jr. Judith tenía 42 años. Los amigos de él miraban con recelo el matrimonio con un actriz que seguramente había vivido mucho. Parecían muy enamorados, pero al parecer, los dos eran muy temperamentales. Judith escribía a una amiga que su madre hubiera estado muy orgullosa al verla instalada y feliz . Siete meses después del enlace, una obra de teatro "Tower beyoind tragedy"  pone la nota de discordia en la pareja, ya que ella quiere hacerla y es en Nueva York. Él quería tener una ama de casa y la vida de Judith era el teatro, a pesar de que , por otro lado, deseaba tener una vida de familia ( Judith Anderson: Australian Star, First Lady of the American Stage-Desley Deacom 1919) 



La segunda con el productor teatral Luther Ward  Greene ( 1910-1987), de 1946 a 1951. Greene era productor teatral y técnico de sonido. ( "Las aventuras de Mark Twain", "The day after Trinity"...) . En teatro produjo obras de Shakespeare como "Mucho ruido y pocas nueces" ( "Much ado for nothing"), otras como "The tower before tragedy", "A point of honor"....
El matrimonio fue aún más corto, cuatro meses.A pesar de pertenecer su marido al mundo de espectáculo, Anderson escribe en sus memorias que pronto se dio cuenta de que había sido un error. El final no fue pacífico tras separaciones, reconciliaciones, peleas...y se dijeron de todo según Toby Rowland un amigo de Luther. El mayor reproche que se hacía a Judith era que "una buena actriz no hace una buena esposa". 

Judith nunca habló mucho de estas uniones, exceptuando que no fueron unas experiencias felices "no fueron unas alegres vacaciones". En 1950, dijo "nunca he mirado atrás ni he pensado mucho en ello" 
La condición sexual de Anderson estuvo siempre en boca de Hollywood. En "Hollywood lesbians", Boe Hadleigh evoca relaciones que la misma Anderson le habría contado en una entrevista. Añade anécdotas de las personas que la conocían 
Cuando Boe Hadleidg le preguntó directamente acerca de su homosexualidad, si le 1olestaba que lo insinuaran,ella contestó: "Mucha gente lo ha hecho... no me molesta, son ellos ( los que preguntan) los que me molestan ... no soy romántica...ESA es mi orientación pero no "saldria del armario" ni en millón de años" 
Tambien añadió : "Yo nunca he querido ser parte de un "nosotros", yo siempre he querido ser "yo"

Judith vivió desde 1964 en Montecito,Santa Barbara, donde poseía una casa (808 San Ysidro Lane ) 
Era muy reservada y lo que más le gustaba era cuidar de su jardín. "Prefiero estar en mi jardín que en una fiesta en Santa Bárbara" (https://www.latimes.com/archives/la-xpm-1992-01-04-mn-1282-story.html) 

808 San Ysidro Lane en la actualidad 

El árbol de Navidad de Judith en 1976


No tenía noción de ser una estrella ni de ser actriz importante.Fue incapaz de ir a ver a su ídolo Albert Einstein , cuando coincidieron en un campus. Nunca le conoció.

El periódico "The independent" nos la muestra como una benefactora. The Dame Judith Anderson Fund promociona el teatro en Santa Barbara , hacía lecturas como voluntaria a niños enfermos 

Nunca pidió la nacionalidad estadounidense y en 1960, como australiana y ciudadana británica, le fue concedido el honor más alto , el de Dame Commander of the most Excellent Order of the British Empire. Isabel II le hizo los honores. Fue la primera  actriz australiana en recibir este honor 
Los americanos no acertaban a entender la importancia de este nombramiento, y ella le quitaba importancia. Pero en privado, estaba muy emocionada Escribió a Lilian GIsh: "Es realmente mío y no por tener un marido Lord" 
Y  en sus memorias añadió : " Mi amado país, para el que no he significado mucho, me reconoce al fin. La niña no deseada era querida, después de todo" 
El lado trágico es que poco tiempo después muere su hermano Frank, con el que se había peleado. Mientras ella celebraba el Año Nuevo, su hermano estaba en el hospital con un ataque al corazón. Dos años después, Judith escribe: "Felicidad y desesperación, esos gemelos, siempre andarán a mi lado" 


Publicaciones 

 
https://play.anghami.com/song/8253383z  En este enlace, pueden oir la voz de Judith 





Premios:

1985: Nominada al Saturn Award a la mejor actriz de reparto por Star Trek III : The search of Spock 
1983: Nominada al Emmy por Medea 
1974: Nominada al Emmy por The Borrowers 
1968: Nominada al Emmy por Elizabeth the Queen 
1961: Ganadora del Emmy por The Dupont Show of the month 
1959: Nominada al Emmy por The Dupont Show of the month 
1954: Unica actriz en ganar 2 Emmys por el mismo papel (Lady Macbeth) por dos producciones de TV diferentes 
1948: Premio Tony por Medea 
1940: Nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por Rebecca

Honores

1960: Dama del Imperio Británico
1981: Miembro de la Orden de Australia 
1971: Western Heritage Awards 
Star Hollywood Walk Of Fame 







--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon