2/11/13

LIONEL BARRYMORE

28 de abril de 1878 ( Filadelfia - Pensilvania) - 15 de noviembre de 1954 ( Van Nuys - Los Ángeles) 


De la familia Barrymore, me pido a Lionel. Y más tarde a John o a Ethel o  John Drew, o a Diana, o Drew... En efecto, los Barrymore constituyen una dinastía, una saga,  en el mundo  de la farándula de Estados Unidos y mundial

Pero empecemos por el principio , merece la pena detenerse un poco en los orígenes de esta extraordinaria familia, para comprender el recorrido de Lionel : extraordinario actor sin vocación, director, productor, autor,compositor, pintor  vocacional, inventor... Un verdadero hombre del Renacimiento por el que tenemos verdadera devoción. 

¿Debería decir la dinastía Blythe?. En efecto, su verdadero nombre es Lionel Herbert Blythe  Barrymore
Su madre,  Georgiana Emma Drew (1856-1893) era originaria de Filadelfia; actriz y miembro de la familia de artistas Drew. 
Sus abuelos maternos, John Drew ( Jonathan Henry Drewland (1827-1862) , y Louisa Lane Drew (1820-1897 , su tercer matrimonio)  tíos  John Drew jr (1853-1927) , Sydney White Drew (1863-1919) fueron actores, con excepción de su hermana Louisa Drew (1852-1888) 
Los padres (Thomas Frederick y Eliza Trenter) y abuelos ( Thomas Haycraft y Louisa Rousde Louisa también eran actores, con lo que la saga se remonta por este lado a principios del s XIX (https://hometownstohollywood.com/pennsylvania/the-barrymores/) 
  
En 1872, Georgiana va a Nueva York para actuar en Broadway acompañada de su hermano John Drew jr. 


Louisa  Lane,de joven, madre de Georgiana, nacida en Londres (Mrs John Drew, según las costumbres de a época ) . John Drew, padre de Georgiana , nacido en Dublin, Irlanda. Se diría que Lionel se parece mucho a su abuelo materno ...

John Drew jr (www.wikitree.com) 

Georgiana Drew , fallecida por tuberculosis a los 38 años. Observarán el parecido que guarda Drew Barrymore con su bisabuela 

Pasemos a Maurice, Herbert Arthur Chamberlayne Blythe, en realidad ( 1849-1905). Nacido en Amritsar, India (cerca del Taj Mahal) , ya que su padre William Edward Blythe (1823-1873) era supervisor en la British Est India Company. 

Con su esposa, Charlotte Maria Chamberlayne de Tankerville (1822-1849), tuvieron siete hijos, de los cuales Herbert era el pequeño. Matilda murió al dar a luz a Herbert, tras un embarazo y post parto difícil. Su tía, Amelia Blythe, que se había casado con un hermano de Herbert padre,  se ocupó de él. 
Ningún hermano , de los que sobrevivieron,se interesa por el teatro. William Henry Blythe (1843-1924)  , Evelyn Agnes Blythe Wallace (1844-1939)  son los únicos hermanos que le quedan 

La carrera escogida por Herbert, provocó un escándalo en la familia ( su padre quería que fuera abogado) y para no avergonzarles , escoge el nombre de escena de Maurice , que quería se pronunciara a la francesa (mo-jís)  y Barrymore por un antiguo actor llamado William Barrymore . Pero todo el mundo le llamaba Barry. 

Emigra a Estados Unidos en 1874. En la obra "As you like" coincide en escena con Georgiana, que resulta ser hermana de su amigo John Drew jr. 
Llevan a Maurice a Filadelfia para presentarle a Mr John Drew, que no parecía contento con la elección de su hija. 


William Edward Blythe ,padre de Herbert /Maurice (www.wikitree.com) 


Maurice Barrymore hacia 1890

Sea como fuere, la pareja se casa tras un breve noviazgo en 1876. Georgiana tenía 20 años y Maurice 26.   Tienen tres niños, que se convertirían en referencia para el mundo del teatro y del cine : Lionel Herbert Blythe Barrymore (1878-1954) , Ethel Mae Blythe Barrymore (1879-1959) y John Sydney Blythe Barrymore ( 1882-1942). Lionel, por lo tanto, era el mayor. 

Cuando sus padres estaban de gira, los hermanos quedaban al cuidado de su abuela materna, Louisa. Lo cierto es que pasaron más tiempo con su abuela (a la que llamaban "Mum Mum")  que con sus padres.

Al mismo tiempo, Louisa era gerente del Arch Street Theater en Filadelfia, cargo que ocupó durante 31 años. Se la describe como una mujer luchadora ( su marido, John Drew,
también prefirió la carrera artística y las giras, mientras ella criaba a los niños y llevaba el teatro) , con un sentido del humor irónico que pasó a sus nietos y una gran presencia, que hacía de su teatro el más frecuentado. Cariñosamente la llamaban "La duquesa" 
A Louisa no le gustaba Maurice , actor y antiguo boxeador, quizá presintiendo una repetición de su matrimonio. El la llamaba respetuosamente "Ma'am" y ella le respondía "you" 
Pero cuando Georgiana quedó embarazada de Lionel, les recibió en Filadelfia y les creó un hogar. 


Louisa, como manager del Arch Street Theater 

El Arch Street Theater. Tras la muerte de Louisa, el teatro se fue viniendo abajo y fue demolido en 1936

Placa dedicada a los Barrymore en el lugar donde se encontraba el teatro


Georgie con Ethel, Mike y Jack . Hacia 1888

Al aumentar la familia, se mudaron a una gran casa en el 140 de North Twelfth Street, una gran casa de ladrillo de tres pisos. A la casa la llamaban "La tumba, de los Capuletos" , porque estaba enfrente de un marmolista que exponía sus lápidas en la calle. (The first male stars: Men of the silent era -David W Menefree) 

Con ellos vivían tíos y la abuela materna. Des esta época data la anécdota según la cual Lionel, que era un poco travieso, al pedirle su abuela Louisa que se deshiciera de los ratoncitos que tenía de mascotas, los soltó en la habitación de su tío Googan y dejó a los criados aterrorizados con los animales corriendo por toda la casa. 
Maurice era también jugador, y a veces le acompañaba su cuñado, John Drew Jr. En una de estas partidas en Texas, Maurice recibe un disparo y le operan a vida o muerte. Georgie, embarazada de Ethel, corre en un peligroso viaje, a ver a su marido.


Maurice y Georgiana


De vez en cuando, los niños acompañaban a sus padres en giras teatrales. Lionel pasaba el tiempo dibujando trenes y barcos, como recuerda su hermana Ethel. Acompañaron a Mme Modjeska, una gran artista de la ópoca  que tenía un vagón para ella sola. Los Barrymore se instalaban como podían 

Después de esta gira, Georgiana se convierte al catolicismo por influencia de Helena Modjeska, amiga y a la postre, amante de Maurice. Georgie le pide dejar a Helena, que además era productora, y el suceso sale en los periódicos.
Modjeska también interpretó una de las obras escritas por Maurice, "Nadjezda" ( Esperanza) en Nueva York. 


Helena Modjeska 


En 1884 ( en otras fuentes 1886), la familia ( 6,5 y 2 años los niños), que rara vez está junta,  viaja en barco a Europa a ver a la familia de Maurice y a recoger un legado de su tía Amalia. Sarah Bernhardt estaba en el mismo viaje y Maurice no pierde la oportunidad darle una obra que había escrito "Nadjezda", sin protegerla. Un tiempo más tarde, Bernhardt estrena " La Tosca" y Maurice la acusa de plagio. Finalmente, Barry pierde el proceso. 
Otra versión dice que la obra fue enviada por correo y que tras dos años sin noticias, Sarah Bernhardt se la devolvió sin ningún comentario. El caso es que nada se consiguió y Maurice, en sus últimos años de enfermedad, todavía seguía obsesionado con el suceso. 


Lionel. Guardaría ese gesto toda la vida

Lionel, asiste a la Philadelphia's Episcopal Academy , aunque crecieron en la fe católica. Aunque Georgiana se había convertido, Louisa no y era la abuela la que pagaba la escuela
De todas maneras, no le daban mucha importancia a la práctica de la religión. Es más, los dos hermanos mayores bautizaron al pequeño cuando se dieron cuenta de que nadie se había ocupado de ello. 
En su adolescencia fue a Seton Hall, South Orange, Jersey.
A pesar de que la abuela sentía una preferencia por John, los tres hermanos "Mike", "Ithel" y "Jack" ,  estaban muy unidos por la lectura y el arte. 


Escuela a la que acudió Lionel 

Un encuentro que marca al pequeño Lionel: en un restaurante, su padre le presenta a un cierto Señor Samuel Clemens y le saludó tímidamente. Pero cuando le dijo que se trataba de Mark Twain, el niño se entusiasmó. 
Gran fan de Tom Sawyer y Huckleberry Finn, Lionel empieza a recitar a Mark Twain su propio relato, mientras su padre le daba patadas debajo de la mesa. Lejos de enfadarse, Twain se emocionó y le invitó a una bebida que consistía en una manzana en agua caliente con especias ( la versión adulta lleva ron). 


Mark Twain 

Hacia 1890, Maurice, gran amante de los animales, compra una granja en Staten Island, para guardar su colección de animales exóticos. La llamó "Shoreside" 
Los veranos, los niños montaban obras de teatro y cobraban un penique por entrada.Fue Ethel la que montó más en serio una versión de "Camille" ( HIdden History of Staten Isand -Theresa Anamuro, Maureen Seaberg) 


La granja, Shoreside, por Lionel (20x26) . Relieve imprimido en papel de aluminio . Sin fecha 


El matrimonio fue muy feliz al principio, pero las infidelidades y conducta de Maurice, hacen que Georgie piense en el divorcio, pero al final la convencen para seguir , quizá llevada por su nueva fe católica
En 1892, Georgiana cae enferma. Los médicos recomiendan un clima cálido y  Louisa, que acaba de dejar la dirección del teatro, se la lleva a Las Bahamas
Cuando parecía que mejoraba, se le diagnosticó tuberculosis en avanzado estado. Prueban con el clima de California y esta vez es Ethel la que cuida de su madre, ya que todos los demás tenían compromisos. 
Tres semanas después, Georgiana muere a pocos días de cumplir 39 años y es Ethel la que  debe acompañar el cuerpo de su madre, sola, en un largo viaje de vuelta  de ocho días. 
Los niños se quedan huérfanos de madre con 15, 14 y 11 en 1893: 




Maurice continúa con sus giras, así que es Louisa la que toma a sus nietos a su cuidado. Deja Filadelfia y se traslada junto con el tío Googan, la mujer de éste y su hijo a la granja de Staten Island. 

Ethel fue la primera que saltó a escena con un éxito fulgurante. Esto y la diferencia de edad con el pequeño, hace que tomen caminos distintos. Lionel Ethel dicen que no se conocían lo suficientemente bien para pelearse, pero siempre fueron respetuosos y educados entre ellos. Y según se profundiza en sus biografías, se percibe que tenían más cariño del que confiesan


Ethel en 1893, parecidísima a su madre 

En 1894, justo un años después de la muerte de Georgiana, Maurice se casa, para consternación de Ethel, con Mamie Floyd, de la que se divorcia en 1900. 
En 1896, deja a Lionel y a John el verano en la granja al cuidado de la persona que se ocupaba de los animales. "Edward, the black prince", ellos dos y 35 perros, según cuenta el mismo John. (https://img3.newspapers.com/clip/39789141/maurice-barrymore-staten-island-farm/)


Mamie Floyd


Los tres hermanos Barrymore entran, literalmente, en escena. Ethel fue una estrella, John un ídolo de masas ("The profil") y Lionel ... bueno, era el más reservado y más celoso de su intimidad.   Siendo los tres guapos, Lionel se decantó  por ser  actor de carácter, mientras que su hermano era el galán y considerado el más guapo. Pero los tres fueron La familia Real de Broadway 
No estaban solos, tenían como una especie de tutor en el  productor  Charles Forhman, y por ello, al principio, los tres hermanos actúan mucho juntos. 

Cuenta el mismo Lionel, que la primera vez que salió a escena, se quedó sin habla y salió corriendo. Su verdadero debut fue con la obra "The rivals", tras la cual fue contratado por su abuela. Lionel no quería actuar , quería pintar y dibujar , pero había que ganarse la vida y contribuir al negocio familiar 

Sin embargo, Louisa cae enferma por hidropesía. John, con 15 años, se ocupa de ella en el nuevo hogar de Larchmont en Nueva York. A pesar de los cariñosos cuidados de su nieto, Louisa fallece a los 77 con la única presencia de John. 
"Mum mum" fallece en 1897, cuando los hermanos tienen 20, 19 y 15. La única seguridad que habían conocido, desapareció. 



1903 , con 25 años (http://lionelbarrymore.blogspot.com/p/barrymore-basics.html) , nos mira desde su 1,83

Maurice sufre un terrible ataque durante una actuación en 1901. Recitaba su texto cuando empezó a gritar cosas horribles sobre los judíos. Tuvieron que internarlo y se diagnosticó un efecto de la sífilis, que en aquella época era incurable. Ethel le pagaba el hospital ( asumió el papel de madre, tanto económica como familiarmente)  y casi la estrangula en una visita. 

A John le agredió porque pensaba que le iba a quitar un papel. En cuanto a Lionel , le visitó en 1905 y , hablando de San Francisco, atacó a nuestro actor tratándole de mentiroso , diciendo que San Francisco ya no existía , que un incendio lo había destruído. Como dice Lionel en sus memorias, Maurice habló de la desgracia de San Francisco un año antes de que se produjera. 
Finalmente, Maurice fallece mientras duerme ese mismo año. Tras otras peripecias, está enterrado con Georgiana. Pudo ver a sus hijos convertirse en actores de éxito. 


John, Ethel y Lionel en 1904 ( Museum of the city of New York) 



Mount Vernon Cemetery . Philadelphia, Philadelphia County, Pennsylvania, EE. UU.(www.findagrave.com) , donde están enterrados el matrimonio, Louisa y otros familiares 

En 1905, interpretó con John la obra "Pantaloon".
Al mismo tiempo, seguía estudiando arte y música , sobretodo el piano. Fue alumno de Eugene Zador (músico y compositor y arreglista de bandas sonoras como "Ben-Hur" (1959), "La costilla de Adán" (1949)...)  durante diez años. Incluso graban un disco juntos: "Christopher Columbus", en la que Lionel es narrador. 
Poco a poco empezó también a componer. Y encontró tiempo para casi ahogarse en la costa , pero afortunadamente fue rescatado. 

En 1904, recién casado, se toma un tiempo y va a Paris a estudiar Arte durante tres años, de 1906 a 1909. Aunque la vida bohemia parisina le gustó y conoció a artistas que luego serían relevantes como Ernest Bulmenchsein, vuelve a Estados Unidos cuando Ethel se casa con Russell Colt. Aunque había trabajado mucho, apenas tenía ingresos.
A su vuelta, a pesar de todo, consigue interesar a algunas publicaciones con su arte, como "Collier" 

"The witches" . Watercolor. 26x22 cm.


La compañía de Mckee Rankin, ( Rankin era primer actor cuando Louisa era gerente del Arch Street Theater)  le echa una mano y le contrata para "Sag Harbor", con 29 años. Lionel ya se encuentra más cómodo en escena 
Su mujer Doris Rankin, era también de familia de artistas. Su hermana Gladys se casó con el tío de Lionel, Sydney. Con lo cual, tío y sobrino eran también concuñados. Más aún,tenían otra hermana, Phyllis, que contrajo matrimonio con Harry Davenport, actor perteneciente a otra saga teatral, actor de carácter y concuñado , pues, de Lionel. 

En su siguiente obra, "The mummy and the hummingbird", trabaja con su tío John Drew y obtiene sus primeras buenas críticas. El New York Times destaca su apasionada interpretación ( se había preparado a fondo por primera vez durante tres semanas) 

Lionel en 1905, con 27 años.

En el recorte dice : "Lionel Barrymore como el organillero italiano "Giuseppe", con John Drew en "La momia y el colibrí" . Foto : The Burr Mcintosh Studio. New York 



Phyllis Rankin y Harry Davenport 

Sydney Drew y Gladys Rankin 

Doris Rankin, la esposa de Lionel 

En 1910, finalmente se consolida en Broadway como un reconocido actor de carácter. El matrimonio actúa junto a menudo 
1911 marca su debut en el cine mudo y comienza a aparecer en películas de D W Griffith , siendo el primero "The Battle" . Desde ese momento alterna cine y teatro

1910

Griffith, al que tiene la oportunidad de conocer en un almuerzo, no acepta actores de teatro.
Lionel, humildemente, le argumenta: "No soy nada de eso. Haré lo que sea. Quiero decir, lo que sea. Tengo hambre.Necesito trabajo" ("The first Male Stars: Men of the silent era-David W Menefree) . Pero en secreto, Griffith estaba encantado. Lillian Gish ("The movies: Mr Griffith and me") pensaba que el director se había aprovechado del actor. Quería crear una buena compañía con Biograph y contar con actores de calidad. Lionel era uno de ellos... y tuvo que pedir prestado un traje para su primer día de trabajo. Su primera película es  "The Batte" , pero no aparece en los créditos. .

En 1912, su primera aparición, con presencia en los títulos de crédito : "Friends" , dirigida por Griffith. "The new york hat " el mismo año 
Algo curioso es que la primera vez que Lionel se vio en pantalla dijo:"¿Estoy tan gordo?" Y Mary Pickford, su compañera, le contestó: "Lo siento, Sr Barrymore, pero lo está". "Muy bien, no más cerveza para mí". Aunque lo cierto es que delgado delgado no estuvo nunca 



"Friends" 1912. Con Mary Pickford, Harry Carey 

Tras un tiempo en la compañía, Lionel decide  probar suerte como director. Lionel empezó a pensar, como Griffith, que se estaba creando un arte nuevo y quería formar parte de él.
Ethel se pone en sus manos para "Life's whirlpool" (1917). No dirigiría otra película hasta el paso al cine sonoro. Para Ethel esta era su mejor película, pero no se ha encontrado ninguna copia. 


Lionel se muda a California con Griffith a seguir la experimentación como verdaderos pioneros del cine que fueron. 
Le interesaba un tipo de personaje que era a menudo incomprendido y desvalido. Pondría mucho interés en desarrollarlo,porque fue su sello. Para David W Menefee, no es extraño que Barrymore se interesara en ello, ya que era la persona más modesta que uno podía encontrar. Alguien despistado, al que no le interesa el dinero, invisible, pero que puede tener relevancia si se dan las condiciones para ello. 

Griffith y Lionel en el Fine Arts Studio 

Como actor, tenía trabajo de sobra, tenía mucha amistad con Louis B Mayer, y estaba bajo contrato antes incluso de que se constituyera la Metro Goldwyn Mayer. Lionel estaría siempre en contrato con la MGM, una relación de 30 años ( a veces se le prestaba a otros estudios, una práctica muy habitual) 
Lamentablemente, muchas de sus películas mudas se han perdido. 

"The New York Hat" 1912. 


Entre toma y toma, en un ambiente donde todo estaba por hacer, también tenían tiempo para descansar. Con John Gilbert, Lew Cody y Lewis Stone, formaron un cuarteto, mientras Will Rogers estaba con sus caballos y Lon Chaney experimentando con maquillaje. Buenos cimientos para unas amistades duraderas. 

"The woman in black" 1914., en la que hace de malvado 


Recibe una propuesta de John para acompañarle en el reparto de "Peter Ibbetson" en Broadway. Lionel no quiere, pero la obra y el trabajar con su hermano le convencen al final. Resulta ser uno de sus mayores éxitos y le quita un poco el amargor que sintió al dejar el teatro. Estuvieron dos años de gira. 
Surge otra oportunidad con la obra "The Copperhead", que interpretará en teatro y en cine. El personaje le permite experimentar con el envejecimiento del personaje. Estamos en 1920, Lionel tiene 42 años. 

John (izquierda) y Lionel (Derecha) en la obra. Gary Cooper protagonizaría la adaptación al cine en 1935.

En 1918 . Foto Callota para Vanity Fair 


"The Copperhead"  1920

Con la película "The mastermind" y "Devil's Garden" le ofrecen el mismo tipo de personaje "underdog" que va creando, afirmando su aversión a los típicos papeles protagonistas ( leading man). Las críticas siguen siendo excelentes y su popularidad va subiendo.

Tras "The mastermind" (1920)se le califica como "El principal actor de América" . Seguimos en la misma línea con "The great adventure" y "Jim The penman" ( adaptación de la obra de teatro más representada en habla inglesa). Sus papeles le confirman que el camino que ha elegido , como actor de carácter es el correcto.
En 1923, cuando está en su segunda luna de miel, Louis B Mayer encomienda al matrimonio una película, "The eternal City" ,ya que estaban en Roma. 

"The mastermind" 1920

"Jim the penman" 1920

"Devil's garden" 1920

1921, precioso perfil 

"Courtyard. Venice". Grabado 

En 1921, surge una oportunidad y un reto para Lionel. Consiente en volver al teatro para interpretar "Macbeth". Animado por el hecho de que sus hermanos Ethel y John habían triunfado con Shakespeare ( John se considera el "Hamlet" definitivo", se embarca en el proyecto. Fue una producción muy cara, a lo grande. Pero fue un fracaso. No le siguieron ni crítica, ni púbico y estuvo menos de un mes en cartel. Un desastre tan grande como las expectativas que tenía Lionel. Terminó los compromisos que tenía adquiridos y no volvió a pisar la escena. 

Lionel en Macbeth

Con Barbara La Marr en "The eternal city" 1923. 

Lionel y Pola Negri en una cajetilla de cigarrillos. La Standard Tobacco Company sacó a partir de 1922, una serie  con los rostros más famosos de aquella época. 


"The girl who wouldn't work" (1925), marca una época. En efecto, Lionel firma contrato con la Metro Goldwyn Mayer. Y , como sabemos, en este estudio se quedó hasta el final de su carrera. Dos años más tarde, otro acontecimiento revoluciona Hollywood: la llegada del sonoro. 
Entre tanto, aparece en "Ben-Hur" (1925) ; "The bells" (1926) ... Hasta este momento Lionel ha intervenido ya en 122 películas 

Con Marguerite de la Motte. 1925


1925. Foto Hulton-Deustch collection 



"The Bells" 1926. Con Boris Karloff 

Lionel estaba tranquilo. Por un lado , estaba convencido de que la acción era lo más importante en una película. Y, por otro, era de los pocos actores de cine que tenía experiencia en teatro y sabía cómo usar su voz. 
MGM decidió proponerle dirigir durante la transición del mudo al sonoro. "Confession"; "Madame X"(1929) ; "The rogue song" (1930),  son algunos ejemplos. Esta última fue una de las primeras películas que se filmaron en color. 
"Madame X" supuso una dificultad para Lionel. Miss Chatterton debía cruzar una gran sala y era imposible recoger bien el sonido. Lionel hizo atar el micrófono a un palo largo para seguir los movimientos de la actriz: Había inventado el Boom Microphone (percha). El film le vale también una nominación a Mejor Director 


Reconstrucción de la película, con fragmentos en el color original. Con Laurel y Hardy 


Lionel dirigiendo "The rogue song" 

Estos años marcan también los primeros dolores provocados por la artritis, posiblemente reumatoide y una adicción a la morfina que sería sustituida por cocaína para aliviar sus dolores
Gloria Swanson , a la que dirigió en "La frágil voluntad" ("Sadie Thompson"1928)  recuerda que estaba siempre medicado y tenía unos dolores horribles. 



 "Sadie Thompson" (1928) con Gloria Swanson 

Vuelve como actor en 1930 con "Un alma libre" ("A free soul"1931), con Norman Shearer y Clark Gable. Su prestación le vale el Oscar al mejor actor en 1931. Recordemos que no hay Oscar al mejor actor de reparto hasta que se instauró en 1935, gracias a la actuación de Franchot Tone en "El motín del Bounty".
Ethel gana su primer Oscar en 1945, mejor actriz de reparto por "Un desolado corazón" ("None but the lonely heart" 1945), lo que hizo de ellos los primeros hermanos en ganar un Oscar. 
Lionel est también la primera persona en haber sido nominado como actor y director 

"A free soul" 1931


Ceremonia de los Oscar 1931. Norma Shearer y George Arliss felicitan a Mary Dressler y Lionel por sus premios 

Ceremonia de los Oscar 1932. Wallace Beery, Lionel, Conrad Nagel ( presidente de la Academia) y Fredric March 


Películas destacables en esta época : "Mata Hari" (1931);" Arsene Lupin" (1932):
 "Gran Hotel" (1932) con John y un impresionante reparto. 
Memorable en "Rasputín y la zarina" ("Rasputin and the empress) , con sus hermanos, Ethel y JohnSería la primera y última vez que se reúnen en pantalla. El mismo año aparece con John en la estupenda "Grand Hotel" (1932) y una vez más en 1933 en "Cena a las ocho" ("Dinner at eight" 1933) aunque en escenas separadas 
Era tan famoso que al preguntar al presidente de entonces, Franklin Delano Roosvelt , si Lionel era el mejor actor de Estados Unidos, él contestó: "Yo soy el mejor actor de Estados Unidos" 
Lionel se hizo esencial en Navidad en esa época , ya que los americanos tenían una cita anual con el en la radio, era Scrooge de "Cuento de Navidad" . Sólo faltó una vez a su cita, como veremos.



"Mata Hari" con Greta Garbo. 1931

Los dos hermanos en "Arsene Lupin" 1932

" A christmas carol". 1939, con Orson Welles 



Autorretrato con el personaje de Gran Hotel, Mr Otto Kringelein.  1932


1932. Rasputin. Con Ethel y John . Su única aparición juntos en pantalla 

Con Walt Disney en el rodaje de "Rasputin". Para Lionel fue muy emocionante y según Ethel casi no sabía qué decir. 

Toda la familia junta en casa de John, con ocasión del rodaje de "Rasputín" . Irene Fenwick ( esposa de Lionel) John Drew Colt ( hijo de Ethel), Ethel Barrymore, Ethel Barrymore Colt ( hija de Ethel)  Dolores Costello ( mujer de John), Ethel Dolores Barrymore ( hija de John), John Barrymore con su hijo John Blyth en brazos y Russell Colt ( marido de Ethel) . Foto: John Springer collection 

Los tres hermanos, relajados y distendidos. 

Entabla una gran amistad con Jean Harlow durante el rodaje de "Cena a las ocho" ("Dinner at eight" 1933). Jean hubiera tenido más o menos la edad de sus hijas ( supuestamente) si hubieran vivido y se encariñó con ella. También aparece John en la película 

Con Mary Dressler 

"Dinner at eight" con Wallace Beery y Jean Harlow 1933

"El viajero solitario" (1933); "Night fight" (1933);); "Busco un millonario" ( "The girl from Missouri" 1934); "La isla del tesoro" ("Treasure island" 1934); "David Copperfield" (1935); "La pequeña coronela" (
"The little colonel" (1935); "Margarita Gautier" (1936); "Capitanes intrépidos" ("Captain courageous" 1937) 


"El viajero solitario" 1933



Con Jean Harlow en "The girl from Missouri"  1934 

1934. Foto: The print collector 

"La isla del tesoro" con Jackie Cooper. 1935


"David Copperfield" (1935) Una O'Connor, Elizabeth Allan, Frank Lawton, Hugh Williams 

"La pequeña coronela" con Shirley Temple 1935. 

"The devil doll" 1936. Con Maureen O'Sullivan 


"Capitanes intrépdos" (1937) Con Spencer Tracy y Freddie Bartholomew 

Curiosidad: La firma Henry Poole & Co, sastres londineneses, guardan orgullosos el encargo que les hizo Barrymore en 1937: Un abrigo gris Shetland , un traje de cachemire y  un traje de gala azul 

De 1936 a 1937 hay nuevos cambios en la vida de Lionel. Enviuda y "Saratoga" se convierte en una película de pesadilla. Jean Harlow fallece en circunstancias penosas a los 26, una muerte que se podía haber evitado. Con los medios de la época, reescribiendo el guión  y una doble, se terminó el rodaje como se pudo.  Lionel se cae al tropezar con un cable y se rompe la cadera con 59 años. No sólo sufrió lo indecible en el hospital, además tuvo que rechazar el papel de Dr Meade en "Lo que el viento se llevó" ( lo haría su antiguo concuñado Harry Davenport). Unido a un empeoramiento de su artritis, Lionel sale en silla de ruedas. 
En 1936 fallece su amigo John Gilbert, estrella que no pudo superar el cambio al sonoro. Coinciden los dos hermanos en el entierro. John mismo dice que había  perdido contacto con él y Ethel según "ïba subiendo al trono". John vio a Lionel cerca de la tumba, verde como la cera , más muerto que vivo. "Jack, ¿me llevarías a la ciudad, por favor? Le contesté: para ti, Lionel no merecería la pena volver, ¿no?  Se dio la vuelta con sus brilantes zapatos. Nunca le seguí. Ovidé convenientemente que me había sacado del Bowery y savado mi carrera... son of the bitch..  Más tarde le compensó con creces. 


1937 en los muelles de Southampton, Inglaterra. Foto : Popper 

"Saratoga" con Jean Harlow y Frank Morgan  1937


Inmediatamente le cuenta la situación a Frank Capra. El rodaje de "Vive como quieras" ("You can't take it with you" 1938), fue un suplicio para él. Esta fue una de las películas para las que fue prestado a otro estudio , aunque más bien fue prestado a otro director. 
Lionel sale en muletas o sentado. Las muletas fueron un infierno, pero despertó la admiración de todos.
Por cierto, que coincide con Doris Rankin, su primera mujer, en esta película ( ella no sale en los créditos) 


Lionel Barrymore explica que no cree en Hacienda. Con James Stewart, Ann Miller, Dub Taylor, Samuel L Hinds, Charles Lane Wilbur . Años después Lionel tendría una mala sorpresa con los Impuestos

Con Jean Arthur. Aunque interpretaban abuelo y nieta, solo se llevaban 22 años. 1938

El  maraviloso e irrepetible casting de "Vive como quieras". Con Lionel, Edward Arnold, Donald Meek, Spring Byngton , James Stewart, Jean Arthur, Ann Miller, Dub Taylor, Mary Forbes , Mischa Auer, Eddie Anderson, Harry Davemport, Ward Bond, LIllian Yarbo, Clarence Wilson,

Casi todos los papeles que interpretó se adaptaron a su discapacidad,desde entonces,  lo que valió para dar visibilidad a los actores con este tipo de dificultad. El por qué de su discapacidad no está claro todavía , hay varias teorías. Pudo ser la doble caida de cadera, la artritis, e incluso alguien habla de consecuencias de una sífilis , pero nada parece confirmar este extremo. 
Siguen "Young Mr Kildare" (1938) primera de las ocho películas del Dr Kildare realizadas en los años 30; "On borrowed time" (1939) 

Con Lew Aryes como Dr Kildare.1938

"On borrowed time", con Beulah Bondi ( derecha), Bobs Watson y Eily Maylon 1939

Con su hermano John , quizá una de sus últimas fotos juntos. John le llamaba "ladrón de escenas" (Barrymore's ghost-Jason Miller) . Aunque no fuera el principal , se las apañaba para no pasar desaparcibido ( Así Steve McQuuen robó escenas a Yul Brynner en "Los 7 magníficos") 

Lionel festejado por sus compañeros en su 62 cumpleaños : Norma Shearer, Mickey Rooney, Robert Montgomery, Clark Gable, Louis B Mayer, Rosalind Russell, Robert Taylor. 1939

"The penalty" con Edward Arnold 1941

"The bad man" 1941 . Wallace Beery, Ronald Reagan , Laraine Day 

"Lady be good " con Ann Sothern 1941


 "We hold these thruths" el 15 de diciembre de 1941, en honor del 150 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos. Anfitrión: Cabo Janes Stewart. Orson Welles, Rudy Vallee, x. Bernard Hermann, Edward G Robinson, Bob Burns, Walter Brennan, Edward Arnold. Lionel Barrymore, Marjorie Maine, Walter Huston. Foto: CBS 

John fallece en 1942, tras una espiral de alcohol y autodestrucción ( ver el post de John Carradine
En 1944, pide el ingreso en la ASCAP ( American Society of composers, Authors and Publishers) . Tiene muchas composiciones registradas, como "Russian dances", "Ballet viennois", "Fugue fantasie", "Piano concerto" ... Una de sus composiciones se la dedica a su hermano pequeño 


El Piano Concerto de Lionel 


Durante la II Guerra Mundial , Lionel se presta voluntario para animar a las tropas, a pesar de su edad y su discapacidad, como tantos otros de nuestros actores ( Judith Anderson por citar una) . Actuó en radio y televisión.


Armed forces Radio Services. 1941

En los 41 sustituye al Dr KIldare por el Dr Gillespie. "Calling Dr Gillespie" (1942) y tres más!: "Dos el cielo" ("A man named Joe" 1943); "Desde que tú te fuiste" ( "Since you went away" 1944) con Hattie McDaniel: Narrador en "Estirpe de dragón ("Dragon Seed" 1944; Between two women" 1944; "El valle del destino" ("The valley of decision" 1945) . "Three wise fools " 1946


"Calling Dr Gillespie" 


"Dos en el cielo" con Spencer Tracy

"Three men in white" ;Marilyn Maxwell , Ava Gadner, Van Johnson 


"Since you went away" 1944

"Between two women", con Van Johnson Gloria de Haven, y Marilyn Maxwell 1945

"El valle del destno" 1945 con Greer Garson 

"Three wise fools": Margaret O'Brien ( "si hubiéramos estado en Salem, la habrían quemado por bruja"), Edward Arnold, Lewis Stone  1946

En 1946 rueda su rol fetiche: el malvado Mr Potter de ¡Qué bello es vivir! . Una maravilla de Capra, un clásico indemodable, la película de Navidad por Excelencia, una de las favoritas de todos los tiempos...que fue un fracaso en su estreno. Como ha ocurrió con "El Mago de Oz", las generaciones posteriores , con la televisión la han convertido en la película de culto que es
Lionel llega aquí al culmen del personaje que lleva años creando. Si en "Vive como quieras·", su  arquetipo tiene las condiciones ideales para asumir un liderazgo y hacer el bien , Mr Potter es como la versión en negativo de Martin Vanderhoff .  Mr Potter está en el número 6 de los 50 mejores villanos de la historia del cine ( American Film Institute) 
El papel de Scrooge en la tradicional emisión de "Cuento de Navidad" en la radio, le abre las puertas a Barrymore para encarnar a Potter. 
La influencia del personaje de Potter llega a nuestros días. No hay ( o pocas) familias que no ven la película en Nochebuena.
Matt Groening , creador de Los Simpson se basó en Mr Potter y su profesor de secundaria para dar forma a Mr Burns  
Calificado como un cuento de hadas, lleno de Humanidad y cuestiones filosóficas, que nos emociona cada vez que sabemos que Clarence ( Henry Travers) ha conseguido sus alas 

Mr Potter engatusando a Georges Bailey. Barrymore y Stewart eran amigos y vecinos en la vida real


El casting de la película, Lionel en el centro  en su silla. James Stewart , Donna Reed, Thomas Mitchell, Beulah Bondi, Ward Bond, Gloria Grahame, Henry Travers, Sheldon Leonard, Karolyn Grinmes , Bobby Anderson, Frank Faylen , Todd Kams...

Mientras llega otra película destacada de la filmografía de Barrymore, llega "Desconfianza" ("The secret heart" 1946). Y después la potente "Duelo al sol", hecha a mayor gloria de Jennifer Jones como Perla. Sería la última vez que se prestaba a Barrymore a otro estudio. Y hay que reconocer que los préstamos le dieron algunos de sus mejores papeles. 
Es un peliculón, una producción de Selznick con una de las escenas finales más recordadas del cine clásico. 
Aparece en algunas escenas a caballo. Él mismo insistió en montar a pesar de sus dolores, con ayuda de una escalera y de algunos vaqueros
Para continuar en estudio, una parte de deseierto fue recreada en Hollywood. Un día, se presenta por sorpresa D W Griffith, antiguo jefe y amigo de Barrymore y Lilan Gish en los días de Biograph. Los artistas perdieron su concentración y Griffith tuvo que esconderse detrás del escenario para que pudiesen continuar. (Jennifer Jones: The life and Films - Paul Green) 


"Duelo al sol" (1947) en "magnífico technicolor". Lionel aparece a caballo. No quiero pensar lo que tuvo que sufrir 


"Duelo al sol " con Lillian Gish 1946


Tras "Dark Delusion" la última película del Dr Gillespie, , llega su última gran película "Cayo Largo" ("Key Largo" 1948). 
Una gran obra,de John Huston para la Warner Bros., con guión del mismo y Richard Brooks;  con Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Edward G Robison y Claire Trevor ( que se llevó el Oscar a la mejor actriz de reparto) 
La artritis de sus manos era ya muy visible. Hay un momento , especialmente emotivo, en el que Barrymore como James Temple, intenta levantarse para atacar a Robinson y le es imposible, ese momento es real 

Aunque en el film el personaje de Barrymore defiende al presidente Roosevelt, en realidad Barrymore le odiaba y le costó mucho decir sus frases. Recordemos que Roosvelt dijo que él era mejor actor que Barrymore


"Dark Delusion" 1947. Con James Craig y Lucille Bremer 






"Key Largo" 1948. Con Bogart y Bacall en su última película juntos




Algunas escenas del rodaje 
   
Las estrellas de la Metro en 1949:Primera  fila:  Lionel Barrymore, June Allyson, Leon Ames, Fred Astaire, Edward Arnold, Lassie, Mary Astor, Ethel Barrymore, Spring Byington, James Craig, Arlene Dahl. Segunda fila  Gloria DeHaven, Tom Drake, Jimmy Durante, Vera-Ellen, Errol Flynn, Clark Gable, Ava Gardner, Judy Garland, Betty Garrett, Edmund Gwenn, Kathryn Grayson, Van Heflin.Tercera fila : Katharine Hepburn, John Hodiak, Claude Jarman, Jr., Van Johnson, Jennifer Jones, Louis Jourdan, Howard Keel, Gene Kelly, Alf Kjellin, Angela Lansbury, Mario Lanza, Janet Leigh.Cuarta fila  Peter Lawford, Jeanette MacDonald, Ann Miller, Ricardo Montalban, Jules Munshin, George Murphy, Reginald Owen, Walter Pidgeon, Jane Powell, Ginger Rogers, Frank Sinatra, Red Skelton. Quinta fila  Alexis Smith, Ann Sothern, J. Carroll Naish, Dean Stockwell, Lewis Stone, Clinton Sundberg, Robert Taylor, Audrey Totter, Spencer Tracy, Esther Williams, Keenan Wynn. (Photo by © John Springer Collection/CORBIS/Corbis via Getty Images)

Su última película fue "Main Street to Broadway" (1953) , en la que también interviene Ethel.  En ella, hace de sí mismo, dando consejos a una joven actriz. Casi todo el reparto se representa a si mismo, como Agnes Moorehead, Louis Calhern, Tallulah Bankhead, Oscar Hammerstein II...
Su último trabajo, fue como El Señor Tiempo ( únicamente la voz)  para una película de televisión, "Nuestro señor sol" (1956) 
Hasta su fallecimiento, sólo hace seis películas, aproximadamente una por año, con un paréntesis de 1953 a 1956. "El demonio del mar" ( "Down to the sea in ships" 1949); "Malaca"(1949), con James Stewart, Sydney Greenstreet y Spencer Tracy; "Cruce de derecha" ( "Right cross" 1950); "Bannerline" (1951); "Estrella del destino" ( "Lone Star" 1952) con Clark Gable y Ava Gadner  

Fallece de un ataque al corazón el año siguiente con 76 años un lunes por la noche. El funeral fue una muestra del cariño y respeto que se le profesaba. 


John Barrymore jr con su esposa Cara Williams en el funeral de Lionel el 18 de Noviembre de 1954. John es el padre de Drew Barrymore

Impresionante imagen del funeral de Barrymore. El ataúd estaba cubierto de gardenias y 700 personas intentaron entrar en la pequeña capilla del Calvary Cemetery en Los Angeles. Está enterrado con John. Ethel estaba demasiado enferma para asistir. 

La lápida de Lionel al lado de Irene. Su hermana Ethel no está lejos y John estuvo con ellos hasta que John hijo lo trasladó a Mount Vernon

Ethel, que no pudo ir al funeral por su salud,  le seguiría en 1959 ,  y también a causa del corazón. Al morir Lionel dijo: "Me gusta pensar que ahora John y Lionel están juntos y que estarán contentos de verme" 

Más de 218 películas  (38 de ellas en silla de ruedas) nos ayudarán a tenerle siempre en el recuerdo. Pero no solo eso, añadamos composiciones, dibujos, libros, inventos ... un verdadero legado que merece la pena ser revisado y da idea del talento de este hombre que quizá preferiría que no nos fijáramos en él y ser solo Mike, el dibujante y compositor




Homenaje a Lionel Barrymore por awells84 en Youtube 



Cita

"No olviden nunca que ser actor es la mejor profesión del mundo.Cuando actúas  haces que millones de personas se emocionen, das sentido a sus vidas, les provocas una cierta exaltación  Ningún otro oficio puede conseguir esto." 

"No quería actuar. Quería pintar o dibujar. El teatro no lo llevaba en mi sangre. Solo estaba unido a él por matrimonio. Fue una especie de algo-político, con lo que tuve que vivir


Vida personal

Lionel se casò dos veces.

La primera con la actriz Doris Marie Rankin, en 1904 (ella tenía 16 y él 26) y hasta que Lionel pide el divorcio en 1922
Con Doris Rankin al parecer tuvo dos niñas, Ethel y Mary que no sobrevivieron y de cuya muerte Lionel nunca se recuperó. No hay pruebas de estos nacimientos, quizá por ser algo muy íntimo o muy doloroso. Puede ser que la primera niña naciera en Paris. En 1908, el New York Times habla de una nueva "Ethel Barrymore" 
De la segunda, hay menciones en cartas de Russell Colt  sobre una niña Mary que habría muerto en la epidemia de gripe de 1917pero nada más. 
En el Blog dedicado a Lionel Barrymore ( Barrymuch, Barrymore, Barrymost), el autor asegura haber encontrado un certificado de defunción correspondiente a una niña de 1 año, fallecida en 1910 en Nueva York ( Nº de certificado 9742) . Siempre quedará el misterio.
El matrimonio se divorcia en 1923, al no superar las muertes de las niñas, según una teoría 
Fechas posibles de nacimiento según IMDB : Ethel (1909-1910) y Mary (1916-1917) 
Posteriormente, Doris se casó con el autor Roger Malcom Mortimer y tuvo dos hijos. Nunca quiso hablar de su ex marido y de su vida juntos, pero sí decía que había tenido no dos, sino tres niños con él.... el tercero, que no se menciona en ningún otro sitio, habría fallecido con ocho años...


Una imagen de Doris


Doris, a la izquierda, en una de las películas de su marido, "Devil's garden" 

La segunda con una antigua novia de su hermano John, Irene Fernwick, de la que enviudaría  en 1936. Irene también era actriz, de comedia ligera y amiga de Lionel a través de su relación con John 

En 1923 coinciden en una obra de teatro y se casaron rápidamente en Roma en junio de 1923, seis meses después de su divorcio de Doris
Esta unión provocó una disputa entre hermanos por la que estuvieron dos años sin hablarse. No tuvo hijos con Irene. Nunca hablaron públicamente de su matrimonio ni de la posibilidad de tener niños, a pesar de que a Lionel le encantaban. 
Barrymore idolatraba, para algunos de manera ridícula. A Irene le gustaban las fiestas y el jaleo de Hollywood más que a su marido. Él siempre cuidó de que disfrutara e intentaba pasar el máximo tiempo con ella. 
Pronto se vio que Irene no estaba bien. Sufría de anorexia nerviosa, lo que la llevó al hospital. Aunque Lionel sufría también sus dolores, solo se preocupaba de Irene. Finalmente, fallece en la Nochebuena de 1936. 

John viene a arropar a su hermano, que está destrozado. Se aloja en casa de unos amigos, los Wheeler, mientras John le sustituye en los papeles que tiene comprometidos ( "Scrooge" para "Cuento de Navidad" en la radio, la única vez que faltó a esta cita) 
Lionel le llamaban "El gran enamorado" por el infinito amor que sentía hacia su mujer.
Nunca se volvió a casar y nunca se quitó la alianza. Ni siquiera para rodar (en "Rasputin" lleva anillo de casado, y en "Duelo al sol" dijo que antes le cortaban el dedo que quitarse el anillo. 


En 1925


En el bautizo de John Drew, con los hermanos reconciliados. Observen cómo mira Lionel a su esposa


En 1937  vive en Beverly Hills, concretamente en el 802 de South Roxbury Drive, según consignan sus sastres de Londres. Cerca de él vivían Ginger Rogers (906), James Stewart (918), Lucille Ball (1000), Jack Benny (1002), Agnès Moorehead (1002), Maureen O'Sullivan (809). Por ello, la llamaban "La calle de las estrellas". Ya no queda nadie y la numeración ha cambiado, resulta difícil encontrar algo del pasado. 

http://www.silentsaregolden.com/homes/homelionelbarrymore.html


En 1942, otro nuevo golpe con el fallecimiento de John. Lionel nunca olvidó el apoyo de su hermano cuando se quedó viudo y más, cuando llevaban tres años sin hablarse. Con Ethel, volvieron a estar juntos de nuevo. En sus últimos momentos , John habló a Lionel, que no le entendió. "¿Qúe has dicho Jack?" "Ya me has oído, Mike".Ni Lionel ni Ethel estaban preparados para perder a su hermano pequeño. 
En la lápida , Lionel hizo poner "Good night , sweet prince" ( palabras de "Hamlet", se le considera el intérprete definitivo de este personaje). Ya no se puede ver, ya que John jr , trasladó los restos, separando a los hermanos, a Mount Vernon, donde están los padres , abuelos y otros Drew. 




Miembro del Club "The lambs" desde 1900, es un histórico club de actores de Nueva York .
En su casa tenía un taller - tienda en el que trabajaba y vendía sus obras. 
,
Lionel hacia 1950, haciendo lo que más le gustaba 


La casa de Lionel en Chastworth 


Con el  candidato republicano Earl Warren 

Los últimos años, tuvo muchos problemas con Hacienda y durante los últimos 15 años de su vida, tuvo que entregar prácticamente todo su sueldo , a excepción de una cantidad para vivir. Hacienda se llevó también todas las ganancias de sus cuadros, vendidos después de su fallecimiento. Aún hoy, sus obras están cotizadas en el mundo entero
Según el libro "Tax Treatment of Single Persons and Married Persons where ..., Volúmenes 19-54" ( United States Congress House - Committee of Ways and Means.1972) ocurrió lo siguiente: "Recuerdo a un gran actor cuyo nombre seguramente es conocido por todos, Lionel Barrymore, quien en os primeros tiempos en los que se establecieron los impuestos, no sabía lo que tenía que aportar como actor. Viajó por todo el país ofreciendo estupendas  interpretaciones. Descubrió que debía a Hacienda una fuerte suma de dinero, y en sus últimos años cuando sus ingresos eran la quinta parte de lo que habian sido, se encontró pagando el 85% de lo que ingresaba para corregir el error que había cometido. Un error cometido sin mala intención. Recuerdo que un día me llamó  me dijo : Debe usted conocer a alguien que me pueda ayudar". Estaba entonces en una emisión de radio muy popular "The Mayor of our town" (1954) .Dijo " Me pregunto si podría si podría hablar con el recaudador para ver si me dejan suficiente dinero para comprar unas llantas para mi coche. Si no, no sé cómo podré ir a trabajar " 


Otro de los grabados de Barrymore 


Ahora , tengo que contar algo alucinante. En Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=f_Fox3Q-jOk)  está una entrevista realizada a Lionel Barrymore ...en 1957, tres años después de su muerte. El médium que habría contactado con él, sería Leslie Flint. Se trata de un médium británico. Para los espiritualistas, es uno de los grandes, Para los escépticos, es un fraude, pero nunca se pudo probar el timo. Podía "conjurar" al ectoplasma del fallecido en cuestión y hablar por él.  . Su primera sesión se produjo en el "Temple of light " en 1955 ,y  todavía existe (https://www.leslieflint.com/) 

Estas son algunas cosas que habría dicho el "fantasma de Lionel", que parece llevar dentadura postiza, a estas personas "sensibles y aficionadas a la filosofía" 
"No creía mucho en ello, pero tengo una mente abierta, comprendo el miedo que siente la gente".... 
En su transición se encontraba en un jardín y en él se hallaban sus padres, junto con amigos de los viejos tiempos." De alguna manera mi subconsciente me llevaba a mis primeros años. En los últimos años me he hecho mayor y llevo muletas y parece que  de alguna manera ignoré la época en la que fui más feliz. También tengo un perro y hasta ahora no podía pensar que un animal podía tener vida después de la muerte "..."Nunca me ocupé mucho de los animales, pero dependen mucho de nosotros"... "Todo lo que hacemos, tiene que ser hecho con el corazón, con sinceridad"..." Si Shakespeare hubiera vivido hasta tener 500 años, seguramente habría cambiado cosas de sus obras de acuerdo al tiempo que vivimos"...Se despide asegurando a los mediums que tiene confianza en ellos. Quizá hubo una tercera "visita"
Lionel pues sería , de creerlo, del club de los fantasmas como Cliffton Webb, que bailaba con su madre en su casa, hasta que la demolieron. 


Lionel con un perro, quizá parecido al que "tiene" en el más allá. Observamos el anillo que nunca se quitó 




Los sobrinos de Lionel: 


Retrato de familia en 1932. Irene, Lionel. Detrás del sofá los hijos de Ethel, John Drew, Samuel y Ethel. En el sofá, Ethel, Dolores Costello, con su hija Dolores Ethel y John con John Drew en brazos. Solo falta Diana Barrymore

De parte de Ethel y Russell Colt:
Samuel Peabody Colt (1909-1986). Actor. Casado con Eleanor Phillips. Sin hijos
John Drew Colt (1913-1975) Actor. Se casó dos veces ( Marjorie Dow Bancroft y Edith Hope). Sin hijos 
Ethel Barrymore Colt (1912-1977). Actriz. Casada con John Romeo Miglietta . Madre de John Drew Migietta ( nacido en 1946) 


Ethel con Samuel ( izquierda) y John Drew ( derecha) 

Ethel Barrymore Colt 


John Drew Miglietta y su madre 


Por parte de John y Blanche Oelrisch, su segunda mujer: 
Diana Blance Barrymore. Actriz (1921-1960). Casada tres veces ( Bramwell Fletcher, John Howard, Robert Wilcox.) Sin hijos


Diana Barrymore 

John y Dolores Costello 
Dolores Ethel Mae Barrymore. Nacida en 1930, tiene 90 años. 
John Drew Barrymore (1932-2004).Actor. Casado cuatro veces (Cara Williams, Gabriella Palazzoli,Jaid Barrymore,Nina Wayne)


Dolores y John Drew 

Hijos: John Blyth Barrymore (1954). Actor. Casado con Rebecca Polgrow, tiene tres hijos: Sabrina Barrymore, John Barrymore IV, Blyth Barrymore 

John Blyth Barrymore 

Blyth Dolores Barrymore. Nacida en 1960. Casada con Antonio Giofredi, tiene dos hijas: Nicole Giofredi y Gabriella Giofredi 

John Blyth y Blyth Dolores 

Brahma Jessica Blyth Barrymore (1966-2014) Actriz. No constan pareja ni hijos


Drew Blyth Barrymore (nacida en 1975). Actriz. Casada tres veces (Will Kopelman, Tom Green, Jeremy Thomas), tiene dos hijas: Olive Barrymore Kopelman, Frankie Barrymore Kopelman 

Drew, la más parecida físicamente a los Barrymore y la heredera de la saga. 

Drew con sus hijas 

Drew Barrymore, a hombros de su hermanstro John Blythe Barrymore y la madre de Drew. Presentación de unos sellos con las efigies de su abuelo  y sus tíos abuelos. Foto: Robin Platzer. Hacia 1980


Inventos


Se puede atribuir a Lionel Barrymore  la invención del "boom microphone" o "percha", en sus tiempos de director; de esta manera el micrófono pudo desplazarse por donde fuera necesario, pegado al final de un palo largo utilizado a ese efecto.





Publicaciones

1951 Mr Cantonwine. A moral tale.




1951 The Barrymores 

Publicado en 1959: "I, Becky Barrymore". 


Ilustración del libro, por Lionel 


Discografía 

1947- "A christmas carroll".MGM Records


1947- Halloween. MGM Records 


Editado en 1958. "Rip van Winkle" Full fidelity lion 


Editado en 1966. "Dr Seuss' Horton Hatches the egg". Leo the lion records.



Lionel Barrymore, John Barrymore & Ethel Barrymore live. Sin fecha. Shakepox 



"Chistopher Columbus" Música de Eugène Zador, narrado por Lionel Barrymore. Ultima reedición en 1997





Premios

1929: Nominado a mejor director por "La mujer X"
1931: Oscar al mejor actor secundario por "Un alma libre"
1930: Nominado a mejor director por "Madame X" 

Honores

2018: OFTA ( On Line  Film and Television)  Hall of Fame 
Miembro del Historical Club Actor de Nueva York
1960: Dos estrellas de la Fama. Una por su carrera radiofónica, otra por la cinematográfica
Miembro de la National Arthritis Research Foundation 









--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon