6/4/15

HENRY TRAVERS


5 de Marzo de 1875 Prudoe Northumberland - 18 de Octubre de 1965 Hollywood

A Travis John Heagerty, todo el mundo le llama Clarence, no puede ser de otra manera y quizá nunca un personaje se haya "pegado" tanto a un actor, llegando a eclipsar una excelente carrera cinematográfica  en una época de secundarios de lujo.
Henry Travers fue su nombre artístico y así le conoceremos cuando hablemos de él.

Británico, nació en el seno de una familia acomodada, siendo su padre doctor.


Al igual que alguno de nuestros secundarios, Henry Travers empezó relativamente tarde su carrera en 1897, ya que inicio su vida profesional como arquitecto. Se estreno en los escenarios de Broadway en 1901.

Consiguió un gran éxito con la obra "Vive como quieras" en el papel que en el cine interpretaría Lionel Barrymore , al ser mas conocido.
Al igual que ellos, Lionel Barrymore, Harry Davenport..., el marco de sus inicios cinematográficos fue el advenimiento del cine sonoro.

Finalmente, su debut cinematográfico tuvo lugar en 1933 con la película "Reunión en Viena"

Su aspecto amable,como de abuelo bonachón, marco todos sus papeles. Gracias, o a pesar de este físico característico, a menudo interpretaba papeles de personajes de mas edad. A menudo le vimos en el papel de un doctor, de un juez...


El hombre invisible

Cabe recordar al generoso empresario Mr Bogardus de "Las campanas de Santa Maria"(1945), el banquero aficionado al cine en "La sombra de una duda" (1943),Mr Ballard el creador de una rosa para la señora Miniver en la película del mismo nombre, o uno de los "enanitos "  de Barbara Stanwyck en "Bola de fuego"

*

Bola de fuego 



La señora Miniver



La sombra de una duda 


El personaje por el que todos le conocemos y que queda en la memoria del cine clásico, es el de Clarence Oddbody, el ángel protector de James Stewart en "Qué bello es vivir" (1946) y que pudiera ser en si mismo, la esencia de la filosofía de Capra resumida en un personaje.

Tras cerca de 50 películas, Henry Travers se retiro en 1949 y murió a los 91 años de arteriosclerosis.

A pesar de que en su estreno "Qué bello es vivir" fue un fracaso comercial,  poco a poco y gracias a la televisión, se convirtió en un clásico y el film de referencia de Navidad. 





Cita
( Como Clarence ) 
La vida de todo hombre influye en muchas otras vidas. Cuando no esta deja un horrible vacío ,verdad ?

Vida personal
Henry Travers se caso una primera vez con Amy Forrest-Rhodes, de la que enviudo en 1954.
Se caso por segunda vez a una edad bastante avanzada, con Anne G. Moore

Premios y honores 
1942 - Nominado al Oscar como mejor actor secundario por "La señora Miniver"





--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon