12/2/16

ALAN RICKMAN

21 de Febrero de 1946, Londres - 14 de Enero 2016, Londres 


El año 2016 comenzaba tristemente con una serie de fallecimientos de actores y cantantes de leyenda. Entre ellos, Alan Rickman, lujoso actor   de reparto, de acting fino y sutil, brillante en teatro (miembro de la Royal Shakespeare Company) y cine; con una voz maravillosa fácilmente identificable. 
A pesar de su talento innegable y numerosas recompensas, nunca obtuvo un Oscar. Una injusticia que ya no tiene reparación. 

Hijo de padre irlandés, Bernard y madre galesa , Margaret Doreen Rose Barlett,  Alan Sidney Patrick Rickman  nace en el barrio de Hammersmith. Es el segundo de cuatro hermanos con David , Michael y Sheila. Es una familia modesta, el padre trabajador en una fabrica y la madre, ama de casa.
Cuando Alan tiene apenas 8 años, su padre fallece a causa de un cáncer de pulmón. Su madre volvería a casarse, pero se divorciaría mas tarde, al no haber para ella otro amor que el de su primer marido.



De pequeño, Alan sufre problemas en el habla, debido a la formación de su mandíbula, demasiado estrecha hacia la barbilla. Su voz sale difícilmente y como estrangulada. Paradójicamente, esto contribuiría a formar la voz que seria una de las marcas de fabrica de nuestro actor.

Sus inicios fueron en el teatro de su escuela, que seguía el método Montessori. En ella, Alan encarnaba a un león ( "King Grizzly Bear"). A partir de los 11 años, se unió al grupo de teatro de Laytimer Upper School donde participo en numerosos montajes a partir de 1957.

Teatro en el colegio: "End-of-the-year revue" 

Sin embargo, Alan estudiaría diseño gráfico en el Chelsea College of Art and Design, donde conocería a su futura pareja y amor de su vida, Rima Horton

En 1964, en la escuela de Diseño


Con otros compañeros, abrió un estudio de diseño, Graphiti, en el que estuvo trabajando varios años con éxito.

A los 26 años y animado por sus profesores, tras años de teatro amateur, solicita una beca en la Royal Shakespeare Company.

Alan, señalando su nombre en la RSC , junto a la actriz  y amiga Ruby Wax

Su debut tuvo lugar en 1985, con 28 años, tras un tiempo alejado de esta institución y que abandonara en 1998 por considerar que no se potenciaba a los jóvenes talentos. En este año, su creación del Vizconde de Valmont en "Las amistades peligrosas" fue un gran éxito que trascendió el ámbito teatral.

Como el Vizconde de Valmont, con Lindsay Duncan

La pieza se representa en Londres y en Broadway, y poco después, Alan conseguiría su primer papel en el cine: Hans Gruber en "Jungla de cristal" ( "Die Hard") , con Bruce Willis. Un debut remarcable si tenemos en cuenta que Hans es uno de los malvados de cine mas recordados y apreciados. 

Como anécdota, Alan Rickman interpreto él mismo la escena de la caída. Era tan peligrosa, que ningún especialista la quiso hacer. Eran 20 metros de caída en un colchón hinchable y tras soltar el cable que le sostenía. Este cable, siguiendo las ordenes del director, se soltó antes de tiempo, creando una expresión de sorpresa que es real. Aun así, Rickman salto  después de que lo hiciera el director...



Malvado Hans Gruber... 

Se diría que "Jungla de cristal" no solo abre a Alan las puertas de Hollywood , sino también un abono al papel de villano. En efecto, este personaje inspiro multitud de personajes de "villano urbano".

En su película siguiente, interpreto al Sheriff de Nothingham en "Robin Hood: príncipe de los ladrones", que le valió un BAFTA al mejor actor secundario en 1991. Este papel lo rechazo dos veces, hasta que le dieron carta blanca para prepararlo. 
Con gran generosidad,Kevin Costner declaro: "Cuando interpreté a Robin Hood sabia que el mejor papel era el de Alan Rickman y no me molesto en absoluto. Siempre he pensado a los actores principales se les debería llamar de reparto y no a la inversa".

Caracterizado como Sheriff de Nottingham 

Estos éxitos permitieron también que el gran publico ( al menos el anglosajón) , conociera la voz de Alan. Se la considera un caso único y una de las mas perfectas del repertorio humano, una mezcla ideal de tono, rapidez, frecuencia y entonación Helen Mirren la veía "dulce como la miel, con la aguja disimulada de un stiletto". 

1995 es un punto de inflexión, con la película "Sentido y Sensibilidad" ( "Sense and sensibility"), ya que su personaje, el Coronel Brandon, le permitiría alejarse del encasillamiento de villano. El reparto estaba constituido por grandes de la escena británica como Hugh Grant, Emma Thompson o Kate Winslet. Su interpretación es inolvidable y contribuye a que el film sea una de las mejores adaptaciones de una obra de Jane Austen.

El Coronel Brandon 

Happy End con Kate Winslet 

En 1997, dirige su primera película, adaptada de la obra que él mismo había dirigido en teatro, "The winter's guest".

Emma Thompson, Alan Rickman y Phyllida Law, madre de Emma 

Para muchos, su papel en "Truly, madly, deeply", es su mejor interpretación. Tomó clases de violoncelo para dar mas credibilidad a su personaje, en una historia bastante cercana a "Ghost".

Con Juliet Stevenson


Cuando J.K. Rowling escribió las aventuras de un niño mago, no imagino que sus libros se convertirían en un fenómeno. Fenómeno, sobrepasado por las adaptaciones al cine. Uno de los papeles cruciales en la saga fue encomendado a Alan Rickman tras el rechazo de Tim Roth, que prefirió hacer el "Planeta de los simios". Sin embargo, para Rowling, Snape era, sin duda ,Rickman.

De 2001 a 2010, el actor se metió en la piel de Severus Snape, pasando así a ser parte de la memoria colectiva de varias generaciones que crecieron con Harry Potter. Snape es, sin duda, uno de los personajes mas complejos. Una dificultad añadida era que la saga no estaba terminada mientras se iban rodando las adaptaciones. Asi, J.K. Rowling ayudo a Rickman dándole una pista sobre su personaje, lo que le ayudaría a darle mas cuerpo, profundidad y misterio. La pista fue "lo que se escondía  detrás de la palabra "siempre", en relación a los sentimientos de Snape por la madre de Harry.

"Always"

Alan Rickman, Emma Watson, Ruppert Grint y Daniel Radcliffe


En paralelo, Rickman actuó en otras películas y no dejo abandonado el teatro. En 2003 participo del éxito de "Love actually", película coral en la que se entrecruzan varias historias y que cuenta con la plana mayor del cine británico. Trabajo de nuevo con Emma Thompson ,en el papel de un marido infiel. 

Emma Thompson con un regalo que no esperaba 

A partir de este momento, Rickman se centro mas en la dirección teatral. Caben destacar "John Gabriel Borkman", de nuevo con Lindsay Duncan, primero en Dublin y luego en Broadway.
"Seminar", también en Broadway con jóvenes talentos. Para Rickman el teatro era "magia" y su "primer amor".

En el 2000, Rickman colaboro en una parodia de "Star Trek", lo que nos da su caracterización mas extraña. "Galaxy quest"



2006. "El perfume" y "Snow cake", con Sigourney Weaver y un papel escrito especialmente para él. 2007 el juez de "Sweeney Todd" de Tim Burton.

"El perfume"

Con Johnny Depp en "Sweeney Todd" 


Asimismo, puso voz en algunas películas, como la oruga de "Alicia en el pais de las maravillas" , de Tim Burton; o "Diario de un autoestopista galáctico" 

En 2013 coincidió de nuevo con Colin Firth en el film "Gambit" 


Colin Firth, Cameron Diaz, Alan Rickman 

Finalmente, presenta su segunda película como director ,"A little chaos", en 2014, en el Festival Internacional de con de Toronto. Su protagonista es Kate Winslet, con quien no coincidía desde "Sentido y sensibilidad".


En 2015, Alan sufre un Accidente Cardiovascular. Le siguen muchas pruebas y exámenes médicos, en los que se descubre un cáncer de páncreas que sera fatal. Un mes después del diagnostico, Rickman nos deja, rodeado de su familia y amigos.
Su habilidad para interpretar personajes corrientes en situaciones extraordinarias seguirá dejando huella, así como su versatilidad y , por supuesto, su voz




Cita

" En el teatro puedes mostrarte como eres realmente, o disimularlo. Puedes revelar cosas o esconderlas. En consecuencia, cada persona del publico puede descubrir una verdad sobre si misma... o no comprenderla. Pienso que el papel del actor es hacer que el espectador no salga del teatro diciendo: " estaba bien... donde esta el coche? " 

"No interpreto a malos, interpreto a gente interesante" 


Vida personal

A los 19 años conoció a la que seria su compañera, Rima Horton. En 2012 se casaron. No tuvieron hijos. Ella se dedica a la política y es profesor de economía.
Como su mujer, Alan era del Partido Laborista


Es importante destacar la amistad que le unió a Emma Thompson a lo largo de los años. Hicieron juntos siete películas ( Sentido y sensbilidad, The winter guest, los films de Harry Potter...)  Pero no solo Emma. En esta foto , vemos a Alan con Hugh Laurie ( expareja de Emma)  y una jovencísima Kate Winslet, probablemente durante el rodaje de "Sentido y sensibilidad". 

"Alan era mi amigo y esto es difícil de escribir porque acabo de darle un beso de despedida. Lo que más recuerdo en este momento de dolor es su humor, inteligencia, sabiduría y amabilidad. Su capacidad de hacerte caer con una mirada o levantarte con una sola palabra".

"La intransigencia que le convirtió en el gran artista que era. Su inefable y cínico ingenio, la claridad con la que vio la mayoría de las cosas, incluída yo, y el hecho de que siempre me contó todo sin rodeos. Aprendí mucho de él. [...] Me considero tremendamente privilegiada por haber trabajado con él tantas veces y por haber sido dirigida por él... Era mi máximo aliado. En la vida, las artes y la política. Confiaba en él absolutamente. Era, sobre todas las cosas, un ser humano único y especial y no vamos a ver a alguien como él de nuevo"

Por el décimo aniversario de "Love actually", se hizo un corto para mostrar cómo habían evolucionado los personajes. Salvo los de Emma y Alan. La actriz simplemente no concebía estar en el homenaje sin él. 









Premios y recompensas

Son muchos los premios y nominaciones que recibió Rickman. Solo vamos a destacar algunos.

1991 Festival Internacional de Seattle por "Truly, madly, deeply"
1992 BAFTA awards . "Robin Hood"
1997 Golden globe por "Rasputin" 
1997 Prime time Emmy Award
1997 Screen Actors Guild Award
1997 Mostra de Venecia por "Winter's guest" 
2002 Variety Club award por "Private lives" 
2002 Nominacion al premio Laurence Olivier de teatro 
2 nominaciones al Tony Award por "Las amistades peligrosas" y "Private lives" 


Hans Gruber es el n° 10 en la lista de los "malos" de la Historia del Cine
En 1995 fue elegido el 34 hombre mas sexy del mundo 

En 2013, Alan Rickman y David Bowie aparecían juntos en un episodio de los Simpsons que parodiaba "Love actually" y "Harry Potter". Los dos murieron de cáncer, a los 69 años y con un día de diferencia. La productora decidió recordar el episodio como homenaje






--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon