26/2/16

STERLING HOLLOWAY

Cedartown, Georgia ( USA) 4 de Enero de 1905- Los Ángeles, 22 de Noviembre de 1992

Sterling se llamaba igual que su padre, Sterling Price Holloway, un destacado General confederado Sterling "Pap" Price. Su madre se llamaba Rebecca DeHaven, aunque otras fuentes indican que podría ser Boothby, como el nombre de pila del  hermano pequeño de Sterling

Sterling Price. (Charles Paolino's blog)

El padre era propietario de una tienda de ultramarinos en Cedartown y fue nombrado alcalde de la ciudad en 1912.

Cedartown a principios del siglo XX. Foto de City of Cedartown. 


Con 15 años, el joven Sterling se graduó en la Academia Militar de Georgia ( Georgia Military Academy)

Foto de la New Georgia Enciclopedia


Corría, pues el año 1920, cuando decidió viajar a Nueva York para asistir a las clases de la American Academy of Dramatic Arts. Allí se hizo intimo amigo de Pat O'Brien, Allen Jenkins y  Spencer Tracy, que consideraba además a Sterling, como uno de sus mejores compañeros de trabajo.

Georgia Military Academy 

Academy of Dramatic Arts New York 


No había cumplido 20 años cuando saliò de gira por el Oeste con la compañía ''The shepherd of the hills" . Volvería a Nueva York para integrar el "Theater Guild", y se revelò como un gran cantante, lo que le permitió trabajar en obras de Rodgers y Hart ( "The Garrick gaieties") y en 1925, estrena la canción "Manhattan".




Seguía siendo muy joven, apenas la veintena, cuando decidió probar suerte en Hollywood. La suerte le sonrió durante 50 años...
Lo demuestran sus màs  de 100 películas y 40 series. Su físico característico,y gracioso, su pelo rojo y su voz de tenor "pitchy" , muy característica , le hicieron un personaje ideal para comedia.

Comenzó en el cine mudo, con la pelicula "Battling Kangaroo", en 1926. No fue màss que el punto de partida de una carrera fructífera al lado de estrellas como Clark Gable, Joan Crawford, John Carradine, Donald Meek ...


"Battling Kangaroo" 1926

"American Madness" 1932, with pal Pat'Obrien


"The merry widow", con Maurice Chevalier1934. En el reparto se encontraba también Donald Meek


Pero lo que le hace entrar en la Historia del Cine y por lo que será mâs recordado es por su larga colaboración con la Walt Disney Company, que empezó con un casting para uno de los enanitos de "Blancanieves" ( "Snow White and the seven Dwarfs" 1939), Dormilón ( Sleepy). No le eligieron para este papel, pero sì para el personaje de Mr Stork en "Dumbo" ( 1941). Holloway puso su voz por última vez en 1977, dejando atrás creaciones inolvidables. 

Holloway y Walt Disney 


Holloway y Flor ( "Bambi") 1942

Holloway y el monismo Roquefort ( "The Aristocats") 1970

Holloway y  el Cheshire Cat ( "Alice in Wonderland" ) 1951

Holloway y Mr Storks 1941

Reading "Peter and the Wolf" 1950

"The jungle book" as Kaa. 1966


Como anécdota Sterling participò en otra versión de Alicia, esta vez interpretando a la rana, en 1933



En 1942, se alista en el ejército con 37 años, como hicieron otros compañeros, de la talla de James Stewart o Van Johnson... 
En los Servicios Especiales, monta un espectáculo, "Hey, Rookie". También participò en "G.I. Jill" con Bob Hope, Jimmy Durante, Allen Jenkins , Andy Devine, en las "Armed Forces Radio Services" 



En "A walk in the Sun" (1945) ,interpreta con gran éxito a un médico asignado a una patrulla . Màs tarde, entre 1946 y 1947, participa en las serie de cinco westerns de Gene Autrey.



Firma  contrato con la Walt Disney Music Company  en Septiembre de 1957.
En la grabación de las voces de Winnie the Pooh, su papel màs conocido,  empezó a sufrir molestias cardíacas que requerían de medicamentos;éstos,  afectaron a su voz y  a su trabajo. 

It's a mad, mad, mad world 1963


La voz de "Winnie the Pooh" 

Combina estos trabajos con la Radio y la Televisión, donde cosecha grandes éxitos, poco conocidos para nosotros, pero caben destacar "Los intocables",  "The twilight zone" , "Peter Gunn", o la mítica "Moonlighting", "Luz de Luna",  en la década de los 80 con Bruce Willis y Cybil Shepherd
También pasò un casting  para la voz de Garfield en los 80.

"The Andy Griffith Show" 

Rechazó un contrato con la MGM, porque no quería ser una estrella!

Finalmente, los problemas de corazón fueron la causa de su fallecimiento en 1992, a los 85 años





His history in Disney



Cita
"I've always loved the theater very much. I've always been in it. I hate being away from it. I'm very stubborn — I like to do what I want to do. And what I want to do most is theater". Siempre he amado el teatra. Siempre he estado en él. Odio estar lejos de él.Soy muy cabezota -Me gusta hacer lo que quiero. Y lo que quiero hacer por encima de todo es teatro.


Vida personal

Sterling nunca se casò y los rumores sobre su homosexualidad nunca cesaron, aunque también se le considera asexual. No constan ni citas ni noviazgos con cualquiera de los dos seos .El aseguraba que su decisión de no casarse  se debía a la pereza de cambiar su rutina y su estilo de vida. 
Adopta a un niño, Richard

Fue un gran coleccionista de arte 
Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas dispersadas en el Océano Pacifico

Premios y Honores 

1991- Nombrado Disney Legend, un año antes de su fallecimiento 



Placa en honor de Sterling Holloway en Cedarstown






--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon