1/3/16

GEORGE KENNEDY

18 de febrero de 1925  New York - 28 de febrero de 2016 en Boise, Idaho


Un gran actor de carácter en muchos sentidos, tanto en altura física ( casi dos metros) como en la huella que dejò en sus papeles, mas de 200 películas y apariciones en televisión. 
Esencialmente encasillado en personajes bruscos en dramas y películas de género, también supo encontrar su lugar en la comedia .

De pelo rubio casi platino, alto y fuerte le permitieron la entrada en el cine, interpretando a matones, vaqueros, soldados, policías...o al amigo y compañero fiel del protagonista.  Su voz característica y profunda  le permitió trabajar también en doblaje 



George Harris Kennedy jr, nació en New York city ,en el seno de una familia dedicada al show-business. El padre era músico y director de orquesta y murió cuando George tenìa cuatro años.
Su madre era bailarina de ballet, Helen A. (Kieselbach) Kennedy. Su abuela materna era alemana, y tiene antepasados irlandeses e ingleses.



Debutò a la tierna edad de dos años en "Briging up father"  y a los 7 era disc-jockey en una radio.
Como Ernest Borgnine, hizo primero una carrera militar a partir de su alistamiento en la Segunda Guerra Mundial. Tras 16 años,saliò con el grado de capitán. Sirvió bajo las ordenes de Patton.
También estuvo en los Servicios especiales de la Armada, como Barrymore, Arden, o Holloway ; en radio y televisión.

Su debut en el cine tuvo lugar en "Espartaco" "Spartacus" (1960) ,, ya cuarentón,  aunque en un papel tan breve que se puede decir que su carrera comienza en 1961 en "The little sepherd of kingdom come" 


En "Espartaco", de Stanley Kubrik


Tiene pequeños papeles en "Charada" (1963), "Strait jacket" (1964), "Hush..hush.. sweet Charlotte "(1964), "The flight of the Phoenix" ( 1965) y en "In Harm's way" ( 1965), Curley en "Los hijos de Katie Elder" ( "The sons of Katie Elder")  



"Charada", con James Coburn 

El reparto de "El vuelo del fenix": James Stewart, Richard Attenbourough, Hardy Kruger, Peter Finch, Ernest Borgnine, Dan Duryea, Christian Marquand, George Kennedy, Ronald Fraser, Peter Bravos, William Aldrich, Ian Bannen,, Gabriele Tirti

Celebrando el cumpleaños de Stewart en el rodaje con George Kennedy, Robert Aldrich, Ernest Bornigne


"Los cuatro hijos de Katie Elder" 


Entre sus muchas apariciones en teleision, caben destacar "Peter Gunn", con Hope Emerson  ; "Maverick", "Los intocables" , "The Andy Griffith show", "Perry Mason", "Rawhide" ...


En "Perry Mason" 


De vuelta al cine, le encontramos junto a Paul Newman para la fantástica "Leyenda del Indomable" ("Cool hand Luke" 1967) , encarnando a "Dragline", un convicto que primero odia a Luke y después idealiza su rebeldía.
Este papel fue propuesto primero al gran Aldo Ray, pero finalmente Kennedy se hizo con él.


Dragline ayudando a Luke a comerse 50 huevos duros 


Imagen con las firmas de Newman y Kennedy 


Seguirían "12 del patíbulo" ( "Dirty dozen" 1970). También en este año rodó "Bandolero", y "El estrangulador de Boston" ( "The Boston strangler")

"Doce del patibulo", donde coincide con Ernest Borgnine 

"Bandolero"


"Aeropuerto"  ("Airport"), supuso el inicio de una "franquicia" de peliculas de aviones y desastres en general.  Interpreta a un alborotador  Joe Patroni, siempre con su cigarro en la mano, huraño y reticente pero alguien experimentado con quien se puede contar en los momentos de crisis.
Retomaría este papel en dos secuelas de la película ,"Aeropuerto 1975" , "Aeropuerto 1977", "Aeropuerto 79", "Concorde" , en una época en la que se pusieron de moda las películas de catástrofes.
"Aeropuerto", viendo la cosa mal, mal


"Concorde" : George Kennedy, David Warner ,Eddie Albert, Alain Delon 

Tras tanta experiencia en avión, se le ofreció un papel en la sátira "Aterriza como puedas", ("Airplane" 1976). Kennedy tuvo miedo de "matar la gallina de los huevos de oro" ( Dijo Jerry Zucker en 2010) de las películas de aviones  y, finalmente, Lloyd Bridges se quedò con el papel.

Siguiendo con el "boom" de las películas de desastres, de las que Kennedy se convirtió casi en especialista , tenemos "Terremoto" ("Earthquake" 1974).

Con Charlton Heston, tranquilizano a las masas


Después ,en un cambio de registro,  "Muerte en el Nilo" ("Death on the Nile") . Con Clint Eastwood rodò "Un botín de 500000 dolares" ("Thunderbolt and Lightfoot")  y "Licencia para matar" ("The Eiger sanction") 



Con Peter Ustinov, "Poirot", en "Muerte en el Nilo" 

George con Jeff Bridges y Clint Eastwood 

"Licencia para matar" con Clint Eastwood"


Con Bo Derek, una superestrella en aquel momento,  participo en la película "Bolero" . En 1988, participò en una película que tendría dos secuelas: "Agárralo como puedas!" "The naked gun : from the files of police squad"!! como el capitán Ed Hocken , frente a Leslie Nielsen.


"Bolero" 


"Agarralo como puedas", con Leslie Nielsen 


Su carrera en televisión fue también muy fructífera, participando, entre otras producciones,  en "Dallas"  desde 1988 a 1991. Antes, en 1976, cosechò un gran éxito con "Blue Knight", como Bumper Morgan.


"Dallas" 

"The blue knight"

En los 90 ,puso su voz en "Small soldiers" 1998 y "Dany el gato superestrella"

En 2014, interpretò al abuelo de Mark Whalberg "El jugador" " The gambler"  , abandonando temporalmente su jubilación, ya que se habia retirado oficialmente en 1998.



Habia tenido problemas de corazon, pero la causa de su fallecimiento ha sido un cáncer de pulmón. Vivía en Idaho, donde le atendían en una residencia

Fue muy respetado por sus compañeros de profesión ya que a pesar de su aspecto brutote era considerado una de las personas mas amables de Hollywood.






Cita

"He tenido tanta suerte que aprecio en lo que vale el éxito que he tenido". " I have been so fortunate and I really am appreciative of the succes I have had". 

"Lo maravilloso de esta pelicula es que, meintras mi papel evolucionaba, se transformaba de malo a bueno. Los magnates de Hollywood debieron decir " Eh! Este tipo puede hacer algo mas que "el malo". (Sobre "La leyenda del indomable") . "The marvelous thing about that movie was that as my part progresses, I changed from a bad guy to a good guy. The moguls in Hollywood must hae said , "Hey, this fellow can do something besides be a bad guy"  ( about " Cool hand Luke" )



Vida personal

A George Kennedy le gustaba mucho volar y era propietario de dos aviones, un Cessna 210 y un Beechcraft Bonanza

Su pelicula favorita era "Charada" 

Se casò cuatro veces:
Dorothy Gilooly en la década de los 40

Con Norman "Revel" Nurman, contrajo matrimonio dos veces  ( 1959-1971 y 1973-1978) y tuvieron dos hijos

A la izquierda, George y Norman en 1965



En 1978, fue su esposa Joan McCarthy de la que enviudò en 2015. Juntos adoptaron cuatro niños, incluida su nieta Taylor, ya que la madre, también adoptada por Kennedy,  tenia problemas con las drogas y el alcohol.


Publicaciones 

Hombre de inquietudes, escribiò tres libros
1983 Murder on location

1984 Murder on high

Autobiografia 'Trust me"



Premios y honores

Estrella en "Hollywood wal of fame" por su contribución al cine

1968 Oscar al mejor actor de reparto  por "La leyenda del indomable"
         Laurel Award a la mejor interpretacion masculina de reparto por "La leyenda del indomable"
         Nominacion al Golden Globe al mejor actor de reparto por "La leyenda del indomable"




1971 Nominacion al mejor actor de reparto por "Aeropuerto"
         Nominacion al Laurel Award a la mejor interpretacion masculina de reparto por "Aeropuerto"



 








--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon