5/3/16

JIM BROADBENT

24 de Mayo de 1949, Holton cum Beckering,  Lincolnshire Reino Unido

Uno de los actores de carácter mas versátiles y mas conocidos del Reino Unido, de sòlida  formación y carrera en constante progresión.

Su padre, Roy Laverik Broadbent era ebanista y su madre Doreen "Dee" Findlay era escultora. Jim es el mas pequeño de dos hermanos.Desgraciadamente, nació con una hermana gemela que no sobrevivió.

Holton Cum Beckering

Roy se hizo famoso por el proyecto de convertir una antigua iglesia metodista en teatro. Lo consiguió, y el Broadbent Theater existe desde 1971 ,tras su fallecimiento.(http://broadbent.org/)



Evidentemente, los padres amaban el teatro y fueron actores aficionados, fundando el grupo los Holton Players Acting Troupe. Se originaron con los Lindsay rural players de los que Jim es presidente. Fueron descritos por la BBC como "objetores de conciencia" que "prefirieron quedarse trabajando la tierra" que yendo a la II Guerra Mundial. Realizaban actividades culturales, sobretodo para los niños




The Holton Players . El padre de Jim esta en la primera fila, con gafas.


Asistio a  escuela Leighton Park ,que era  Cuáquera , en Reading, para conseguir mas tarde una plaza en la escuela de Arte. Apasionado y dotado para la actuación, pronto se le propuso ir  a la LAMDA ( London Academy of Music and Dramatic Art). 




Se graduó en 1972 y enseguida comenzó a trabajar en teatro con en Royal National Theatre, la Royal Shakespeare Company. Formo parte del National Theatre of Brent, una compañía de dos actores, de la que era co-fundador.



1987

Su debut cinematográfico data de 1978 con "The shout", de Jerzy Skolimonsi. Intervenían también Alan Bates, Susannah York, Jonh Hurt y Tim Curry. 

"The Shout"


"The Hit"1984, con Tim Roth, John Hurt o Terence Stamp,  supuso su vuelta con Frears. Mas tarde participo en "Time bandits"1981 y   "Brazil", las dos  de Gillian. 

"The Hit" con Terence Stamp 

"Brazil'' 

En 1983 participa en una de las series de humor mas populares en Inglaterra, "The Black Adder", con Rowan Atkinson 

"The Black Adder" 


Mike Leigh  le dara los papeles que realmente le darán a conocer como en la premiada ( Spirit Independent Awards y Premio de la critica de los Angeles)   "Life is sweet" 1990, en la que interpreta a un cocinero que quiere abrir su propio negocio. Broadbent ganaría la Golden Mask en el Festival de Taromina.

En "Life is sweet" con cara de pocos amigos


La carrera de Broadbent tomaba cuerpo y visibilidad, como lo demuestran sus trabajos siguientes en "The crying game" 1992, con Miranda Richardson y Forest Whitaker ;  "Abril encantado" "Enchanted April" con Alfred Molina y Miranda Richardson de nuevo; "Balas sobre Broadway" "Bullets over Broaday" 1994, de Woody Allen con John Cusak ( ya hablamos de su hermana, la gran Joan Cusak), Joe Veterelli, el veterano Jack Warden o Chazz Palmientieri.

"Crying game" 

"Abril encantado" 

"Widow's peak" con Joan Plowright, Mia Farrow, la malograda Natasha Richardson o Adrian Dunbar, con quien habia coincidido en "The crying game"



Destacamos también la version de "Ricardo III" 1995 de Richard Loncraine , premiadisima y con un reparto espectacular: Ian McKellen, Anette Benning, Robert Downey jr, Adrian Dunbar, Maggie Smith, Nigel Hawthorne.... la lista es larga !!  y la sutil "Little voice"1998, con Ewan McGregor y Michael Caine.

"Ricardo III" 

Con Michael Caine y Brenda Blethyn


Tras "Topsy-Turvy"1999, también de Leigh, entraría en los años 2000 encadenando un éxito tras otro, tanto comerciales, como de critica y por tanto, con una popularidad creciente. Encarnar al padre de "Bridget Jones" fue uno de ellos, película que también propulsaría a Renée Zellwegger y pondría en su justo lugar a Colin Firth. "Briget Jones" esta repleta de excelentes secundarios británicos, como Celia Imrie, Gemma Jones o James Faulkner.

"Topsy-turvy"

Broadbent y Gemma Jones, los padres de Bridget

El reconocimiento en cuanto a premios mayores,  le llegaría  con la multipremiada y original " Moulin Rouge". 2001, en la que ganò el BAFTA al mejor actor de reparto, totalmente merecido, esta extraordinario como el jefe de pista Harold Zidler.  Coincide de nuevo con Ewan McGregor.




Con otra extraordinaria actriz Judi Dench, protagonizo "Iris" sobre la enfermedad de Alzheimer y tras haber vivido esa experiencia con su propia madre, fallecida en 1995. Este papel le valió el Oscar al mejor actor de reparto. La fallecida reportera americana Joan Rivers, en una entrevista sobre la película, no acertaba a identificar el acento de Broadbent y decidió que era australiano. 

Con Judy Dench 

En 2004 grabo una versión de los álbumes de "Winnie the Pooh" ( recordemos a Sterling Holloway, la voz oficial). Este trabajo fue recompensado con un Grammy al mejor álbum hablado
Puso también su voz en el reparto original de radio de "Guia de un autoestopista galáctico" ("The hitchichker's guide of the galaxy"), como Vroomfondel.



Broadbent tiene muchos fans infantiles y adolescentes, por sus trabajos en  "Tooth, el hada de los dientes"  ," Pollux "2005, "Valiant"2005,"Teletubbies"2015, o "Paddington"2014 ,  así como en diferentes sagas como "Narnia"2005 ( Profesor Kirkle) , Harry Potter El principe mestizo 2009, Harry Potter y las reliquias de la muerte 2011 ( Profesor Horace Slughorn) y "Superman" ; "Indiana Jones y las calaveras de cristal" ("Indiana Jones and the Kingdom of the Crytal skull")

"Narnia"

Con Ron, un poco perjudicado , y Harry 

De nuevo con John Hurt, en Indiana Jones 

Destacar también "Inkheart", en la que interpreta a un escritor , Fenoglio, que descubre que sus personajes han salido del mundo de los libros y desea entrar en él. Colabora con Helen Mirren, Brendan Fraser, Andy Serkis, Paul Bettany Siena Gillory, en un film muy entretenido de Ian Softley

Con Brendan Fraser y Paul Bettany descubriendo su propio manuscrito 

En "The iron lady"2014 estuvo frente a uno de los monstruos sagrados del cine, Meryl Streep, Encarnaban respectivamente a Denis Thatcher  y Margaret Thatcher. 



El ultimo trabajo estrenado de Broadbent es la película "Brooklyn" en la que encarna a un cura irlandés que lleva una parroquia en "Brooklyn" y que es puntal y guía para los irlandeses que dejan su patria. Esta también la extraordinaria Julie Walters.

Intentando consolar a Saoirse Ronan, que tiene nostalgia

Quedamos, pues, a la espera de ver qué sorpresas nos reservan los nuevos trabajos de Broadbent !



Cita

 ( Al declinar el O.B.E.) : "No creo que lo merezca, de verdad. Ademas,, mi padre murio cuando yo tenia 22 años y era un espíritu mas bien anarquico, creo que hubiera estado orgulloso de que lo rechazara."  " I didn't think I desered it, really. And also, my father died when I was 22 and he was quite an anarchic spirit, and he would have been proud of me to have turn it down". 

"Me encantan las películas francesas y europeas. No son muy grandes, pero tienen una especie de definición, de confianza, de fuerza en ellas... Siempre, si tengo ocasión , voy a ver un drama francés. Obviamente,  tenemos los  mejores. Pero son tan sofisticados en tantos aspectos, y tan adultos y profundos, no hacemos películas así" - " I love French film, and European films. They're not any bigger, but there's just a sort of definition, and a confidence and a strength to them. I'd always, given the option, go and see a French drama. Obviously, we probably get the better ones. But they're just sophisticated in so many levels, and grown up, and quite profound- and we don't mae films like that."  


Vida personal


Esta casado desde 1987 con Anastasia Lewis, pintora y antigua diseñadora teatral. No constan hijos.

Jim y Anastasia 

Una de las obras de Anastasia Lewis  http://www.anastasialewis.co.uk/



Es el unico actor habiendo participado en una pelicula de Superman en haber ganado un solo Oscar. Tanto Brando como Gene Hackman, como Kevin Spacey tienen dos

En 2002, rechazò el nombramiento de Oficial del Imperio Britanico  ( O.B.E. )  , que le hubiera convertido en Lord.

Cuatro de sus peliculas han sido candidatas al Oscar al mejor film: "The Crying game", "Moulin Rouge", "Gangs of New York"2002  y "Brooklyn"2016

Es uno de los dos actores, junto con Richard Griffith, en haber intervenido en las sagas "Harry Potter" y "Superman"

En sus ratos libres, quizá por reminiscencias paternas, le gusta trabajar la madera. En junio del 2015 presento esta familia. Dijo: " Si a la gente no le gusta, pues esta bien"



Premios y honores 

Destacamos los principales, porque tiene numeroso premios y nominaciones 

1998- Nominado for Screen Actors Guild Award. "Little voice" 

1999- Nominado Bafta Award for Best Actor. "Topsy-turvy"
          Nominado Chicago Film Critics Association por "Topsy-turvy"

2001- Bafta Award for best actor on supporting role por "Moulin rouge" 
           Los Angeles Film Critics Association Award "Moulin rouge"
           Bafta Award  al mejor actor de reparto por "Iris"
           Oscar al mejor actor de reparto por "Iris"

2004 -Grammy Award for best spoen album for children "Winnie the pooh"

2006- International Emmy Award for best performance

2007- British Independent film Awards - Richard Harris Award 

2010- Royal television society award "Any human hear"

           









--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon