4/4/16

PACO ALGORA

7  diciembre de 1948 Madrid - 30 de marzo de 2016 en Puerto Real 
(Cadiz) 


Francisco Javier Jimenez Algora nació en un lugar inhabitual, como es el Observatorio Astronomico de Madrid, ya que su padre trabajaba allí de portero. " Ese era un lugar reservado para las estrellas" 


Observatorio Astronomico de Madrid



A los 13 años deja el colegio y comienza a trabajar de botones  en una distribuidora de películas. Quiso meterse en el mundo del cine, tras la impresión que le causo la película "Cómicos" de Juan Antonio Bardem. 


Imagen de "Comicos" de Bardem 1954


Aun así, trabajo en otros oficios hasta entrar en el TEM, que era el Teatro Estudio de Madrid. Era un proyecto mixto de compañía de teatro independiente y escuela.Tenia un carácter innovador e independiente.Se disolvió en 1968, tras desavenencias entre los directores, Layton y Narros. Entre sus alumnos, también estuvieron Carlos Hipolito, Julieta Serrano, Enriqueta Carballeira...



Debutò con el actor Carlos Lemos.


Carlos Lemos


En 1968, se une al TEI en su pequeño teatro. También se unió a Los Goliardos. El pequeño teatro del TEI o Sala Magallanes estaba en Chamberi y de 1971 a 1976 permaneció gestionado por el Teatro Experimental Independiente ( TEI) 


Los Goliardos

Como dijo un critico, no había que fiarse de su "aire rustico" , pues ademas de poseer una voz grave, inconfundible, tenia unos ojos oscuros expresivos y una naturalidad aplastante. Eterno picaro del cine de destape...

Ademas de sus mentores en el teatro ( Narros, Layton) , siempre considerò a Fernan-Gomez como su maestro.

1971 es también su debut en la gran pantalla, de la mano de José M Forqué en el cine con "La cera virgen"  y de Miguel Picazo en TVE con "Teatro de siempre" 






Se le recuerda en el montaje de "Luces de Bohemia" de Lluis Pasqual, como el fraile de "Curro Jimenez", como el picaro rampin en "La viuda andaluza" , o de nuevo cura en "Fortunata y Jacinta" , en "La Colmena", "El abuelo", "Tocata y fuga de Lolita" ...


"Tocata y fuga de Lolita" 1974. Pauline Challenor, Arturo Fernandez, Amparo Muñoz, Paco Algora y Enriqueta Carballeira 

"Curro Jimenez" 

"La Colmena"  con Paco Rabal, José Sacristan , Luis Barbero


Con Amparo Soler Leal en "Los sirvientes"

"Luces de Bohemia" 


En 1984 se retira del teatro y en 1991 se instala en Cadiz , en Vejer de la Frontera. No se sabe mucho de este retiro. Como dice el periodista Marcos Ordoñez se le consideraba un actor de otro tiempo?
Según Olga Rendon de Vejer, se dedico, cual cómico de la legua, a transmitir su amor por el teatro. Formo un grupo con los vecinos que con el paso del tiempo despareció.
Fue nombrado Vejeriego de adopción


.

Su ultima colaboración en televisión data de 2005, en "Amar en tiempos revueltos" , y en cine, el corto "La buena educacion" de Sergio Postigo

"La buena educacion" 

Sus papeles mas conocidos fueron "Tiovivo c 1950" (2004), "Barrio" (1998), y "El abuelo" (1998)


"Tiovivo c 50" 

En 2009, con el colectivo "Atrapasueños" , puso en marcha el proyecto "Poesia viva" , recuperando el trabajo de poetas como León Felipe, Miguel Hernandez o Blas de Otero.



En un recital de poesía 


También en 2009, volvió a las tablas con "Koltés voyage" con la que estuvo de gira por Francia bajo las ordenes de Bruno Boeglin 




Sus amigos le definían como muy humano, muy religioso y muy de izquierdas. Ha fallecido el pasado 30 de Marzo, de un cancer de pulmón.
Adiós a un cómico de la legua, picaro de la Transición.




Cita 

"Me siento un privilegiado por haber tenido la oportunidad de aprender el oficio con los más grandes y por ende los más generosos: Fernán Gómez, Paco Rabal, Fernando Rey, Rafael Alonso y un larguísimo etc., etc. de cómicos maravillosos e irrepetibles que me enseñaron a ejercer este bendito oficio desde el amor."

"Echo de menos la interpretación como sinónimo de desnudar el alma, aunque primero hay que tenerla, y eso resulta difícil en un mundo envilecido por el dinero. Ya se le ha negado todo respeto a esta hermosa forma de ganarse la vida"

Vida Personal

Francisco Algora no tenia hijos. Le sobrevive su madre, de 95 años y su única hermana, ambas en Madrid.

Premios y Honores
1974- Premio CEC ( Circulo de Escritores Cinematograficos) por "Tocata y fuga de Lolita"
1974- Popular de "Pueblo"
1998- Goya por "Barrio" 
1999- Premio de la Union de actores

En la entrega de premios con Penélope Cruz

2002- Premio Pepe Isbert por su aportación al cine
2004- Premio San Jordi por "El Barrio" 
2006- Festival de Cortos de Jerez por "Manolo Gobal SA" 
2013- Distincion honoroifica de AISGE

Publicaciones 
2004- Obra teatral "Me llamo Jonas". Prologo de Fernando Fernan Gomez 



2009- Poemario "Romance de locos, coplas de ciego" 


2013- "Romances de convalecencia , resistencia y esperanza" , dedicado a William Layton.





--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon