11/4/16

SIR C AUBREY SMITH

21 de julio de 1863, Londres - 20 de diciembre de 1948, Beverly Hills 


Qué escondía esa C delante de los apellidos de este gran actor de carácter? Qué había detrás de ese rostro esculpido en piedra?

Es evidentemente mas sencillo responder la primera pregunta . El nombre de pila de Aubrey Smith era Charles y no Cecil, como se podría creer de un producto tan British como él.

Hijo de C J Smith,  (Charles John)  médico de muy buena planta y que "gustaba mucho a las mujeres". Su madre,  Sarah Anna ( Clode) sufrio por esta causa. Tuvo dos hermanas, Myrtle Bedell y Beryl Crossley,  que seria también actriz bajo el nombre de Faber.
Su abuelo, John Clode, fue alcalde de Windsor y ennoblecido por la reina Victoria. 

El padre era también un adepto de la disciplina Victoriana y el pequeño Charles fue objeto de palizas y castigos corporales, que hicieron de él un joven desafiante y rebelde.
Esta firmeza de carácter la refleja una anécdota, en la que su madre le pedía que se pusiera la ropa del domingo para ir a misa. El simplemente dijo que no iría a misa nunca mas y le produjo una aversion a las campanas que le duraría toda la vida.

Beryl Faber


La familia se mudo a Brighton cuando Charles tenia 6 años. En la Crescent House Academy, Charles tuvo su primer contacto con el cricket
A los 12 años, fue enviado interno  a  Charterhouse School, tras otra mudanza - esta vez a Londres- y posteriormente en la Universidad de Cambridge.
Su padre, no tenia suficiente dinero para pagarle los estudios, ya que tenia una gestión de sus finanzas bastante dudosa. Un tío de Charles, Fred, que llevaba la empresa familiar de vinos, se hizo cargo en lo sucesivo de los estudios de su sobrino.


.

En Cambridge, C Aubrey Smith incia una primera exitosa carrera: la de jugador de cricket. No es ya extraño encontrar a secundarios con carreras anteriores, sean teatrales, militares, deportistas... como Ernest Borgnine, o George Kennedy ... aunque todos incluido Smith hacían sus pinitos en la escena.

Desde su primer año en la Universidad, empezando la carrera de medicina,  ya participa en torneos y se enfrenta al menos cuatro veces al eterno rival, Oxford.
Julius Caesar, antiguo jugador, le inicia en el cricket y hace posible que entre en el Cambridge University Cricket Club.

C Aubrey Smith esta en la fila de en medio, el cuarto por la izquierda. EL bigote ya estaba ahí 

Smith debuta de manera profesional con el Sussex County Cricket Club en 1882. De 1887 a 1888 capitanea el equipo que ira de gira por Australia.
En 1888-1889 le encontramos en Africa del Sur para una serie de torneos. Se quedara en el pais un tiempo tras la gira, ocupándose de negocios con su compañero Monty Bowden. Uno de sus negocios fueron las minas de oro. La estancia se salda con una neumonia que màs tarde le pasaría factura.

Smith, de reclamo para la gira por Sudáfrica

En esta época le apodaron "The grand cricket man"
También jugò al fútbol con los Corinthians. 

En su periodo deportivo, un hombretòn con un físico impresionante. 

El cricket lo llevaba en la sangre, y ya en Hollywood, siguió jugando y entrenando a otros actores y jugadores. Allí le llamaban " Round corner Smith", por la situación de su casa, que se encontraba en la esquina de dos calles , Coldwater Canyon Drive y Mulholland Drive
En 1932 funda el "Hollywood cricket club" y, siguiendo su pasión, se vestía  en la vida diaria como en el campo de cricket. 


Aubrey Smith empezó en el teatro  aficionado en 1895 y uno de sus principales seria en "El prisionero de Zenda"(1896) , interpretando en especial el duelo entre el rey y su sosias.Curiosamente , cuarenta y un años mas tarde, rueda la version de Ronald Colman (1937) , esta vez como uno de los viejos consejeros del principe. 



En 1915, cuando estaba en la compañía de Leslie Howard. 

Leslie Howard en esa época, muy lejos de Ashley 

En la obra "The Title", (1915), en la compañía de Leslie Howard.


Raymond Massey le pidió ayuda para entender el personae de Black Michael, y Smith le contestò que había hecho todos los personajes de la obra, menos la princesa Flavia y que tampoco lo había entendido nunca .

Con Ronald Colman y David Niven , parte de la colonia británica en Hollywood


Raymond Massey como Black Michael


Se estrena en Broadway también en 1895 y a principios de la década siguiente, interpreta al Dr Higgins en una version de "Pigmalion" de Bernard Shaw 

Empezó con 30 años en lo que era la naciente industria cinematográfica inglesa, debutando en la compañía fundada en 1920 por el actor Leslie Howard, Minerva films. 

"The Bump", con Faith Celli, para Minerva Films 

Encarna el estereotipo de inglés de clase alta, un poco pomposo, severo y sin mucho humor, sin hacer grandes esfuerzos, según cuentan, pues al parecer ése era su carácter en la vida real. Interpreta sobretodo papeles de oficial o de caballero. Este estatus de caballero inglés, le gustaba como buen patriota; ademàs, sus pobladas cejas y mostacho,amén de su estatura ( casi 1,90 ), hacían de él un personaje muy fácilmente identificable. 



Mas tarde se mudaría a Hollywood, a donde llevo también ,como decíamos, la vida británica a la colonia de actores ingleses instalados en Los Angeles. El grupo se llamò "Hollywood Raj" , y de él formaron parte David Niven ( que no se perdía una y al que Smith trataba como a un hijo) , Ronald Colman, Rex Harrison, Robert Coote, Basil Rathbone, Nigel Bruce ( de cuya hija fue padrino de boda) , Leslie Howard y Patrick Nowles.







Como se consideraba a si mismo el paladin inglés en Hollywood, fue muy critico con los actores expatriados que no se alistaron al estallar la Segunda Guerra Mundial ( World War II). A los que no querían ingresar en su Club de cricket, los eran conocidos por "incur his displeasure", y los ponía en una lista negra.
Cuando tuvo lugar la Primera, Smith era ya mayor para alistarse, pero participo en los servicios sociales de la Armada 

Con el asentamiento del cine sonoro, Smith pudo encontrar su sitio, y es en este periodo cuando se da a conocer de verdad ( con 67 años). 

Destaquemos " The bachelor father" (1930) con Marion Davies y la película que le llevo a Hollywood;


"Tarzan de los monos", como padre de Maureen O'Sullivan.
"Cleopatra" (1934),  "El pequeño Lord Fauntleroy" ( "Little Lord Fauntleroy" 1936), "Romeo y Julieta" (1936),"El prisionero de Zenda" ( "Prisoner of Zenda"  en su version de 1937) , "Las cuatro plumas" ( "Four feathers" 1939), "Rebecca" (1940), donde coincide con Lady Judith Anderson;"El puente de Waterloo" ( "Waterloo bridge" 1940);  "Dr Jekyll y Me Hyde (1941), "Diez negritos" "And then there were none" (1945, con un espectacular reparto de secundarios) ), y el remake de "Mujercitas" ( "Little women" ) de 1948, con Harry Davenport, en su version mas conocida

"Tarzan" con Maureen O'Sullivan 


Con Basil Rathbone y Violet Kemble en "Romeo y Julieta" 

Con Claudette Colbert, "Cleopatra" 



Con Freddy Bartholomew en "El pequeño Lord Fauntleroy" 



"Las cuatro plumas" con John Clements y June Duprez 

Con Joan Fontaine y Laurence Olivier en "Rebecca" 

Con Vivien Leigh y Robert Taylor en "El puente de Waterloo" 


También en "Rebecca" , con George Sanders y Lady Judith Anderson 

Abriendo la película "Dr Jekyll y Mr Hyde" 

"Diez negritos", con Judith Anderson, Jane Duprez , Louis Hayward

Otra imagen de "Diez negritos", con Barry Fitzgerald, Walter Huston, Mischa Hauer

Margareth O'Brian esta malita y June Allyson, C Aubrey Smith, y Leigh  cuidan de ella 

Con Margaret O'Brien, en una emotiva escena. "Mujercitas" se estrenaría en 1949, después de su fallecimiento



En sus últimos años sufrió una sordera bastante fuerte y era difícil comunicar con él. Aun así, nunca fallo una linea,ni se retrasò por respeto a sus compañeros, que también le tenían en gran consideración.

El escritor Evelyn Waugh ( "Retorno a Brideshead") , se divirtió con los exagerados modales ingleses de Smith, creando un personaje a imagen suya en "The loved one", bajo el nombre de Sir Ambrose Abercrombie.

Sirvió de inspiración para un personaje de animación, Commander McBragg, en la serie de 1963 "Tennessee Tuxedo and his tales"



Commander McBragg

Smith estaba preparando una nueva película , "The Forsyte woman", con Errol Flynn ( otro miembro del Cricket club) , Greer Garson y Walter Pidgeon. No pudo acudir a la prueba de vestuario por un fuerte resfriado que se complicò y derivò en una neumonia que finalmente se llevo a nuestro caballero.

Douglas Fairbanks jr, leyò unas palabras de homenaje en su funeral , redactadas por James Hilton, el autor de " Horizontes perdidos" y "Adios Mr Chips". 

Se iba el "consul" de la "colonia británica" en Hollywood.  En palabras de los aficionadas, en único "cricketman" con una estrella en Hollywood


Un dibujo dedicado a Boris Karloff, otro de sus buenos amigos del Cricket Club.




Cita

New York Times ( Abril 1938) :  "Cualquiera que sea su papel, siempre es un Englishman" "No matter what his role, he remains an Englishman" 


Vida Personal

Smith contrajo matrimonio en 1896 ( a los 23 años),  con Isobel Mary Scott  Wood. y estuvieron juntos màs de 50 años, hasta la muerte de él.
Tuvieron una hija, Honor, que apareció con su padre en 1923 en una obra llamada "Plus Fours". Mas tarde, seria Honor  B F C Cobbs ( Decididamente, esta familia tenia algo con las Iniciales), tras su matrimonio con Robert H Cobb. Nació en 1902 y murió en 2005, con 103 años. Su marido falleció antes, en 1978.  No constan hijos.

Su mujer le apodaba "Tori", por sus inclinaciones políticas, y "Bootles", por una de las primeras giras teatrales con la obra  "Bootles' baby" 

El matrimonio en una cena con fines benéficos


En su domicilio

A Smith le encantaba la carpintería y la pintura. Era también un aceptable intérprete al piano. Consumía alcohol con moderación, y cuando eso ocurría, tomaba siempre Whisky escocés. 
Puso a su gran danés un nombre peculiar, mezclando los nombre de sus amigos Boris Karloff y su mujer Doris, llamándose Bordor. 
Con Bordor


Al contrario que su padre ,Smith, siempre gestionò bien su dinero y era famoso por contribuir también en causas benéficas.

Su hermana Beryl, estuvo casada con el escritor y compositor  Cosmo Hamilton ( "The catch of season "1904, "The belle of Mayfair" 1906); varias de sus novelas se adaptaron al cine

Cosmo en el centro, y Beryl a la derecha de la imagen


Smith fue incinerado y pidió que sus cenizas  fueran transportados a su pais natal para descansar al lado de su madre y sus hermanas.



Premios y honores

1944- Ennoblecido por George VI, por la imagen que proyectaba de Inglaterra

Estrella en el Hollywood Walk of Fame








x --
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon