1/10/16

TONY RANDALL


26 de Febrero de 1920 Tulsa, Oklahoma - 17 de Mayo de 2004 New York

Arthur ( Arye)  Leonard Rosenberg es el verdadero nombre de este actor característico, de carrera longeva y que se hacia muy simpático, con una imagen de tipo recto, y con una voz muy irónica.
Elegante, con unos enormes  ojos muy expresivos, era un especialista en caras y expresiones faciales.

Tony era muy celoso de  su vida privada, y no es fácil encontrar información. Pero esperemos hacer una semblanza a la altura del personaje. 

Tulsa en 1920

Nacido en el seno de una familia judía, su padre, Mogscha Rosenberg  era un marchante de arte y antigüedades. Su madre se llamaba Julia Finston.  El seria también un ávido coleccionista. Segun algunas informaciones  ( Find a grave) tuvo una hermana llamada Edna. 

Los padres de Tony recibían a menudo notas de los profesores diciendo :" Pueden ,por favor, decirle a Tony que deje de hacer muecas? ". Era un entretenimiento para sus alumnos pero sus gestos no eran tan apreciados por sus maestros. Según parece, la pasión por la mímica se despertó después de ver un espectáculo de ballet, y fue cuando el joven Leonard decide convertirse en actor. 


Tulsa Central  High School Yearbook. 1937

Asiste a la Northwestern University durante un año (1937-1939)  y después se traslada a Nueva York para estudiar en la Playschool House of the Theatre (Neighborhood playhouse School)  y pudo estudiar con Martha Graham y Sanford Meisner. También asistieron ( en diferentes épocas)  Eli Wallach, Gregory Peck, Steve McQueen, Robert Duvall, Sisdney Pollack....
En paralelo, comienza a trabajar en la radio en Masachussetts, en la WTAG.

En  la obra "Measure for measure" en la universidad

Tony se encuentra arriba a la derecha 

Sanford Meisner
Martha Graham


La Segunda Guerra Mundial llega y Tony decide alistarse. Decide no formar parte de la Unidad de Espectáculos (Special Services) destinada a animar y a entretener a otros soldados y participa como uno mas. Estuvo sirviendo cuatro años en la Army Signal Corps. 
Tras su vuelta, trabaja en el Olney Theater de Maryland.

Jane Cowl 


Ya como Anthony Randall, debuta en Broadway en 1941 y trabaja en la obra "Candida" y con la leyenda Ethel Barrymore ( hermana de John y Lionel),  en 'The corn is green". En los años 70 diría que, aunque no le gustaba hablar mal de los fallecidos, Ethel Barrymore hacia el trabajo difícil por su altanería y la distancia que ponía con los jóvenes actores como él.
Al parecer ya habia elegido su nombre artístico en sus años universitarios, por que era mas "de actor" (Tulsa Tribune 1960)

"The corn is green" con Ethel Barrymore 


Se dice también que fue su contacto con otra nacida en Tulsa, Jennifer Jones, lo que le permitió  introducirse en Broadway. 
Contaba el mismo Tony que David O Selznick estaba preparando a Jennifer para lanzarla. Decide enviarla a una escuela que resulta ser la misma a a que iba Tony. Este profesor propuso a Tony para ensayar con Jennifer y así se conocieron. 


Jennifer Jones 


La elegancia natural de Tony, hacia que muchos pensaran que era de New York. Muchas personas se sorprendieron al saber que era de Tulsa. Alexander Woolcott, un ácido critico teatral, dijo que de él que era "el mas fino actor británico que había dado Tulsa". 


Como la mayoría de actores venidos del teatro, Tony lleva en paralelo una carrera teatral y una cinematográfica, sin olvidar la televisión.

"One man's family", con Eva Marie Saint  (1949-1952)

Su debut televisivo data de 1952 con su participación en la serie "One man's family", aunque empieza a conocer la fama con "Mister Peepers", en la que encarna a un profesor de Historia.  No deja el teatro y compagina los dos medios, de tal manera que actuaba en la serie y en tres obras de Broadway. Estuvo trabajando 365 días consecutivos. 

Con Wally Cox 
Foto promocional de "Mister Peepers" 


1955. Su primer papel  en teatro fue  "Inherit the wind" y en 1958,después de su debut en el cine, le valen su primer Tony con la obra "Oh Captain" 

"Inherit the wind" con Paul Muni ( derecha) y Ed Begley 

"Oh Captain" 


Paree dance con Alexandra Danilova , Oh Captain 

Estos trabajos resultan ser un trampolín para Tony y le permiten empezar a obtener papeles en el cine, como "Oh men! Oh women"  (adaptación de la obra teatral interpretada por Alec Guinness)  o  "Una mujer de cuidado" ("Will succes spoil Rock Hunter?")  en 1957






"Oh men! Oh women!!" 


"Una mujer de cuidado" con Jane Mansfield 


Viene en 1959 uno de sus papeles mas conocidos en "Confidencias a medianoche" ("Pillow Talk"), un clásico de la comedia romántica con Rock Hudson y Doris Day. También participaban nuestro viejo conocido Marcel Dalio como Pierrot,  el decorador y jefe de Doris y la maravillosa Thelma Ritter, como la criada de Doris. 




"Confidencias a medianoche" con Doris Day y Rock Hudson 


"Cómo atrapar un marido", con Debbie Reynolds y Paul Douglas  (1959)

En 1959 actua junto a Debbie Reynolds en "Como atrapar un marido" y en 1961 con Marilyn Monroe en "El millonario" 

Con Marilyn en "El millonario" 

El trío de "Confidencias a medianoche" repite en "Pijama para dos" ("Lover come back" 1962). Los tres retoman también sus papeles, el de Tony Randall un hombre rico e inseguro frente a un impresionante y seductor Rock Hudson seguro de si mismo pero que termina claudicando frente a la recta Doris Day 




Seguirían  "Una vez a la semana" ("Boy's night out" 1962), "Dos semanas en  otra ciudad" ( "Two weeks in another town" 1962) y "La isla del amor" ( "Island of love" 1963)  hasta que en 1964 le lllega una gran oportunidad interpretando al Dr Lao en "Las siete caras del Dr Lao" ( "7 faces of Dr Lao" 1964), en la que interpreta a siete personajes diferentes. La década de los 60 fue la mas prolífica para Tony, aunque nunca se retira. 


"Una vez a la semana" James Garner, Howard Morris, Tony Randall, Howard Duff, Kim Novak



"Las siete caras del Dr Lao" 


Repite con Doris Day, y  Rock Hudson en la comedia "No me mandes flores" ( "Send me no flowers" 1964) 
Tony, Clint Walker, Doris Day, Rock Hudson



En 1965 vuelve a cosechar un éxito televisivo encarnando a Hércules Poirot en "The alphabet murders" e interpreta ("Our man in Marrakech" 1966) 


Tony como Hercules Poirot y Robert Morley como Hastings 

"Our man in Marrakech" con Senta Berger 


Pero por lo que es mas recordado en Estados Unidos, es por la serie "la extraña pareja". Jack Lemmon y Walter Mathau interpretaron la versión cinematográfica. Adaptación a su vez de la obra de teatro de Neil Simon. Tony retoma el papel de Felix ( Jack Lemmon) y Jack Klugman el de Oscar. La serie se emite de 1970 a 1975. 
Randall, siempre tan activo, tiene al mismo tiempo una colaboración  regular en el "Show de Carol Burnett" (1972-1976),  interpretando diversos papeles. 


Con Jack Klugman y Harvey Corman 

Destaquemos también "Las tribulaciones del juez Franklin" (1976-1978), el "Tony Randall show" en las mismas fechas  y "Love Sidney" en la que fue el primer actor en interpretar un papel abiertamente gay.
En cine, le vemos con Woody Allen en "Todo lo que siempre quiso saber sexo" (1972) y "El rey de la comedia" (1983) en un cameo. 
Es curioso destacar que en su ultimo papel en "It's about time" (2005)  ,interpreta a un personaje con su apellido verdadero, Rosenberg. 


El juez Franklin 

Love, Sidney

Con Burt Reynolds en el film de Woody Allen 

"El rey de la comedia" con Martin Scorsese

Funda el National Actor's Theater con su propio dinero y el de otros inversores,  para volver a traer el dinero clásico a Broadway. Al cabo de diez años, el teatro se ha instalado off-Broadway, ( Pace University ) en parte por la no demasiado buena acogida de sus obras, y en parte por problemas derivados de la salud de los actores contratados. 
En él han actuado Ethan Hawke, Laura Linley o Mathew Broderick, eleegidos en su momento por el propio Randall como Director Artístico. Produjo "A Christmas Carol" 1994) entre otras. En este teatro intrepreta su ultima obra, Right you are ( If you think you're right) de Pirandello en 2003. 

Una imagen de la obra 

Tony fallece mientras duerme en el NYU Medical Center. En diciembre 2003 había sido intervenido para ponerle un by-pass y contrajo una neumonìa que no pudo superar. 
Esta enterrado en Westchester Hills Cemetery. 







Cita 

"Tengo un timbre de voz sano, pero no particularmente musical. Si las voces bonitas son de oro, la mia es de aluminio". 

"El publico solo conoce una cosa de mi:no fumo" . "The public knows only one thing about me: I don't smoke". 



Vida Personal

Tony estuvo casado dos veces: 
La primera con Florence Gibbs  de 1938 hasta el fallecimiento de ella en 1992. No tuvieron hijos



La segunda con Heather Harlan, a la que llevaba 50 años. Tony fue padre por primera vez en 1997, de una niña llamada Laurette Taylor , en homenaje a una actriz que Tony consideraba la mejor de la historia. 

Laurette Taylor 

Su segundo hijo, Jefferson Salvini , se llama asi por al actor cómico Joseph Jefferson y actor dramático Tomasso Salvini. 

Joseph Jefferson 

Tomasso Salvini 


El tenia 75 años y ella 25. Se conocieron en uno de los cursos de teatro de Tony, en el que Helen era alumna. Al principio a Heather no le gustaba Tony , porque intimidaba mucho a los alumnos, y así se lo dijo a él.
Heather se queda viuda con 36 años y confió a "Elle" que no podía haber encontrado un marido "mas atento e inteligente" 




Sin embargo, hay que hacerse eco de un rumor constante, según el cual, Tony era gay.Tan constante como el de Jack Benny.  En los años 70 Tony manifestó su desagrado por los gays. Esta foto de un joven Tony desnudo podría haber tenido algo que ver con los papeles tanto gays como de maneras femeninas de su repertorio. 




En 1975, volvió a su ciudad natal, para aceptar un Doctor Honoris Causa en Kendall Hall. Mostró su decepción por el progreso que había hecho desaparecer todo lo que le recordaba su infancia, en especial su casa natal. 
Siempre considero este honor como el "Segundo mas grande de mi vida". Al preguntarle cual era el primero contesto "estar en la lista negra de Nixon". 

Intimo amigo de Eli Wallach y Garry Marshall y Jack Klugman, era democrata liberal. 
Era contrario al tabaco y militaba activamente porque la gente no fumara

Tiene el récord de apariciones en el Show de David Letterman, con un total de 70. Le encantaba ademas ir a los programas de tertulias o de invitado, en los que siempre destacaba por su inteligencia y cultura. 

Miembro del Metropolitan Opera Association desde 1972. Odiaba la música pop y rock. 



Discografia 

1958 - Oh Captain!
1967 - Vo vo de oh doe 
1973 - The odd couple sings 
1977 - Children are people 
Warm and Wavery
Tony Randall 





Publicaciones 

1989 - Wich reminds me - Memorias. Delacorte Press 



Premios y honores 

Golden Globe

1983 Nominated  - Love, Sidney (1981)   
1982 NominatedLove, Sidney (1981) 
1977 NominatedThe Tony Randall Show (1976) 
1962 Nominated Lover Come Back (1961) 
1960 NominatedPillow Talk (1959) 
1958 Nominated Will Success Spoil Rock Hunter? (1957) 

Emmy

1975 Won - The Odd Couple (1970) 
1974 Nominated - The Odd Couple (1970) 
1973 Nominated - The Odd Couple (1970) 
1972 Nominated - The Odd Couple (1970) 
1971 Nominated - The Odd Couple (1970) 
1954 Nominated - Mister Peepers (1952) 

1975 Doctor Honoris Causa por la Universidad de Tulsa
Hundred year Association of New York's Gold Medal Award 
2003 Pace University - Honorary Doctor of Fine Arts 











--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon