3/12/16

BEULAH BONDI

03 de Mayo de 1889 Chicago, Illinois  - 11 de Enero de 1981 Los Angeles , California 


Para nosotros, Beulah Bondi es una actriz casi desconocida. Sin embargo, a medida que vayan leyendo, probablemente verán que les es más familiar de lo que creían...

Como muchos de nuestros extraordinarios actores de reparto, Beulah empieza en el teatro. También es uno de los intérpretes protagonistas del paso del cine mudo al sonoro. Es una pionera en mas de un sentido, ya que fue una de las primeras candidatas a un Oscar recién creado: el de actriz reparto
Supongo y espero que la van encontrando más interesante!

Chicago en 1900


Su verdadero apellido era Bondy. Su padre se llamaba Adolphe y su madre Eva Marble. En algunas biografías se da como lugar de nacimiento Valparaíso, también en Illinois. Pero lo cierto es que la familia se muda a esta localidad cuando Beulah tiene tres años. De ahí la confusión.
Como Agnès Moorhead, una de sus contemporáneas, recibió una excelente educación.
Su madre la entrena en elocución, oratoria y la envía a estudiar danza al Pequeño Teatro de Chicago ( Chicago Little Theater) con Maurice Browne como profesor.

Maurice Browne y Ellen Van Volkenburg 

La primera vez que subió a un escenario, tenia 8 años, eso es vocación. Aparecía en la obra "El pequeño Lord Fauntleroy"  ( quizá recuerdan la versión mas famosa, de Freddy Bartholomew, con C Aubrey Smith).La obra se representa en Memorial Opera House de Valparaiso, donde su padre era  gerente.
Se gradúa en 1916 (Shimmer College)  y se diploma en oratoria en 1918, en la Universidad de Valparaiso.
Tras el Instituto, completa sus estudios en la Compañía de Stuart Walker.

Memorial Opera House en los años 20


Universidad de Valparaíso Indiana en 1918

Beulah Bondi de niña, quizás representando de nuevo al Pequeño Lord Fauntleroy


Debuta en Broadway en 1925 con la obra "One of the family", y se dedica exclusivamente al teatro hasta principios de los años 30. En este primer papel tuvo que interpretar a una anciana de 85 años, cuando en realidad tenia 37 !!. Esto seria una constante en su carrera, como veremos.


Su cambio de apellido, Bondy por Bondi, es únicamente de orden practico. Efectivamente, la "y" griega presentaba problemas en la maquetación de los carteles. La "i" latina resolvía esa cuestión. 
Otra versión indica que era una manera de que no se la relacionara con la familia, que se oponía a su carrera de actriz.
Sin embargo, también se dice que era únicamente el padre el que se oponía, y que , por el contrario la madre, Eva, mas progresista, apoyaba la vocación de su hija.

En los años 20


Beulah en los años 30


Su debut en el cine no pudo ser mas espectacular : de la mano de King Vidor., con 41 años.  La vemos en 1931 en la adaptacion de la obra teatral "Street scene" . El papel principal lo interpretaba Sylvia Sidney.
La Metro Goldwyn Mayer quiso hacerle un contrato de larga duración, pero, sorprendentemente para la época, ella lo rechazó. 


"Street scene" 


De hecho, en la época de los estudios, Beulah fue completamente independiente y eligió con total libertad los papeles que quería interpretar. Su única pena fue la de no poder interpretar a Ma Joad en "Las uvas de la ira".( "The grapes of wrath" 1939) que interpretaría otra grande, Jane Darwell.
En efecto, los papeles que gustaban a Beulah eran principalmente dramas. Y como Agnès Moorehead, disfrutaba cuando se tenia que caracterizar para el papel o vestirse de época.
En 1932, coincide con la diva Joan Crawford y Walter Houston en la película "Bajo la lluvia" "Rain" de 1932.

"Bajo la lluvia"  1932

Con Walter Houston 


"Rain" 1932 




"The stranger's return" 1933 con Miriam Hopkins y Aileen Carlyle


"The stranger's return" 1933

En 1937 tuvo el honor de ser una de las primeras cinco mujeres en ser nominada al primer Oscar a la mejor actriz de reparto por "La espléndida descarada" ("The gorgeous hussy").  La estatuilla se la llevaría Gale Sondergaard. Pero hicieron historia y Beulah  consolida su carrera como actriz de carácter.

Con Lionel Barrymore y Joan Crawford 

Las nominadas en esta ocasión histórica fueron: la misma Beulah, la ganadora Gale Sondergaard, Alice Brady, Bonita Granville y Maria Ouspenskaya.  

Walter Brenan y Gale Sondersgaard con su Oscar 

Alice Brady en "In old Chicago" , en la que también participa Brian Donlevy 

Bonita Granville con Claudette Colbert en "Maid of Salem" , en la que también participaba Beulah 

Maria Ouspenskaya con Charles Boyer y Greta Garbo en "Maria Walevska" 


Como curiosidad, en la cinta tenia de compañero a Lionel Barrymore, que fue con frecuencia su pareja. 
Para el critico Jordan R Young , "su excelente reputación como actriz de carácter, es inamovible" ( "Actress of a certain character"   Axel Nissen) , junto con la de nombres como Margaret Dumont o Gladys Cooper. 

Bajo el titulo "El doctor Arrowsmith" ( "Arrowsmith"1931) rodaría de la mano del legendario John Ford.
También trabaja con otros grandes directores, como Frank Capra, Cecil B DeMille, Anthony Mann, Leo McCarey. Los principales directores de los años 30 y 40 se la rifaban. Se decía que había algo de diosa en ella. Tab Hunter comentaba : " Cuando Beulah te habla, sabes que lo hace con el alma" 

"Fishing school" 1934

"The good fairy" con Margaret Sullavan 

"Hearts divided" 1936 

"The moon is our home" 1936 con Margaret Sullavan 

"El camino del pino solitario" con Henry Fonda 1936

"Make way for tomorrow" con Victor Moore 1937


Cabe destacar que con James Stewart colabora en cuatro películas , entre ellas  "Caballero sin espada" ( "Mr Smith goes to Washintong" 1939; de Frank Capra con Claude Rains) y "Qué bello es vivir"  ( "It's a wonderful life" también de Capra 1946, con Thomas Mitchell , Ward Bond o Henry Travers, entre otros ). "Ardid femenino" (  "Vivacious lady" 1938) y  "Of human hearts" (1938).
Además, hay que incluir una quinta vez, ésta en televisión en "El show de James Stewart" ( 1971)


"Of human hearts" con James Stewart 

"Caballero sin espada" 

"Ardid femenino", "Vivacious lady" con Ginger Rogers y Billie West 

"Qué bello es vivir" 1946. Vemos a Thomas Mitchell a la izquierda

Como Angela Lansbury, Behula se especializó  en interpretar mujeres mayores, aunque al principio no pasaba de la cuarentena. Hizo muchas veces de madre , como con el mencionado James Stewart, de la que es casi madre oficiosa
Abandona el cine en 1963, aunque oficialmente, nunca se retira.

"Recuedo de una noche"  (Remember the night" 1940 con Fred McMurray 



"Serenata nostálgica" ( "Penny serenade") con Irene Dunne y Cary Grant 1941


"So dear to my heart"  con Burl Ives 1948

"Estrella del destino" ("Lone star") con Clark Gable 1952 

Canción nominada al Oscar de aquel año

"Track of the cat" 1959 con Tab Hunter 

Ademas de con Lionel Barrymore, coincide varias veces también con Claude Rains ( Caballero sin espada, Hearts divided...) 

De 1952 a 1976 se dedica principalmente a la televisión, especialmente porque el tipo de papeles de Behula no se hacían ya. Su carrera empieza a declinar. 
Ademas, no le gustaban las peliculas modernas, por el tipo de lenguaje utilizado. De hecho, rechaza algún papel por este motivo. Decia que "ya sé cómo es la vida ,pero no hace falta "anunciarla" de esa manera". Fui a ver "El ultimo tango en París" y la encontré ofensiva. Sin embargo, me gusto Jeremiah Johnson. Me gusta las películas en las que se aprenden cosas"( Noweverthen.com)

Uno de sus principales éxitos fue la recordad serie "Los Walton" ( "The Waltons") en 1977, que seria su ultima aparición en televisión. Tenia 88 años y su interpretación se considera un ejemplo de lo que la televisión puede dar en términos interpretativos.
Esta década, le da, a pesar de todo, dos éxitos : "The Furies" (1950) y "Lone Star" (1956). 






En la década de los 60, puede destacar "Tammy and the doctor" con Sandra Dee . Pero en general, las interpretaciones de Beulah estaban muy por encima de las películas en las que participaba.
Es más, sus compañeros actores solían pedir permiso para "ver el trabajo de Bondi" ,tal era el respeto que despertaba. 

Con Sandra Dee 

"El mundo fabuloso de los hermanos Grimm" 1962 con Russ Tamblyn 

En 1980

Su papel màs recordado serà siempre el de madre de James Stewart, como Ma Bailey en "Qué bello es vivir".  Sin embargo, se considera su mejor interpretación la de "Deja paso al mañana ( "Make way for tomorrow"  1937)  de Leo McCarey en la que interpreta a una madre abandonada por sus hijos. 




En sus últimos años se dedica a viajar ( China, Alaska, hace Safaris.. ) . Afortunadamente tenia una salud de hierro y una vitalidad que, decía, venían de su madre. Podía, seguramente, haber llegado a los cien, si una caída al tropezar con su gato, no lo hubiera complicado todo. 
Hubo que decir adiós a una extraordinaria actriz de gran elegancia y rara belleza. 





Citas 

"Me gusta cooperar, así que si me dices exactamente lo que quieres, siempre intentaté hacerlo"
("I'm very cooperative, and if you'll just tell me exactly what you want, I'll always try to do it.")

"Lo que distingue un verdadero actor de su pseudonimo, es el deseo apasionado de saber qué pasa en los corazones y las mentes de las personas"
("What distinguishes the real actor from the pseudo is the passionate desire to know what is going on in the hearts and minds of people.")

Vida personal 

Behula nunca se casó y tampoco tuvo hijos. Ni tan siquiera se le conoce una relación. Curiosamente "Beulah" quiere decir "casado" en hebreo.
Según decía ella misma, hizo una elección entre teatro y matrimonio. Fue la elección mas difícil de su vida. 

Vivió con su madre hasta el fallecimiento de ésta, en 1941. Eva Bondi escribía poemas, y Beulah los recogió y publico en los años 60 bajo el titulo de "Wordkins"  


Dos maravillosas fotografías de Beulah, en su casa y con su coche 

"Wordkins", su libro de poemas 

Beulah era miembro de diversas asociaciones filantrópicas, como Motion Picture Coutnry House and Hospital  ( donde fallece) o la Merremblum Junior Symphony Orchestra.


Beulah falleció a causa de unas complicaciones pulmonares causadas por una caída. Sus restos fueron incinerados y dispersados en el mar 

Premios y honores

Emmy 
1977 - Mejor actriz por un papel único en una serie, por "Los Walton" 

Beulah la noche de los Emmy 


Oscar

1937- Mejor actriz de reparto por "The georgeous hussy" 
1939- Mejor actriz de reparto por "The human hearts" 

Estrella de la Fama en The Walk of Fame en Hollywood Boulevard.




 --
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon