19/2/16

DONALD MEEK

Glasgow, 14 de julio de 1878 - Los Angeles, 18 de noviembre de 1946 


Estadounidense de origen escocés.  Se diría que su apellido ( Meek quiere decir " sumiso", "dócil" , "manso") le predispuso para papeles de personajes tímidos, nerviosos y timoratos. De pequeña estatura 1'63 ( 5"4'), muy prolífico tanto en teatro como en cine.
Para IMDB, uno de los pilares de la Edad de Oro de Hollywood, injustamente olvidado en cuanto a premios y recompensas se refiere. 

Su carrera y vida personal, rompen con la imagen cobarde y ratonil de sus personajes en el cine.
Comenzó con 8 años de la mano de Sir Henry Irving, con la pantomima "Le voyage en Suisse". Irving fue una figura relevante del teatro victoriano en Inglaterra, precursor de la figura del actor-manager,asumiendo todas las responsabilidades de montar una obra. Su primera gira con Irivng,  interpretando al "Pequeño Lord Fauntleroy", le llevò a Australia, Sudáfrica, India e Inglaterra. 

Sir Henry Irving 


A los 14 años integra una troupe de equilibristas, "The marvells" , realizando acrobacias sobre cables, como funambulista.  Se le colocaba, por su constitución, encima del grupo de equilibristas, lo que le produjo una serie de fracturas por caídas que le llevarían finalmente a abandonar el circo. 

Tras seis meses recuperándose , se alistò en la  Guerra España-USA, en la que , a causa de unas fiebres amarillas,se le cayò  su pelo. Otro hecho significativo, fue que en Cuba, empezó a imitar y a reírse de "esos yankis", y perdió su acento escocés. Hay quien dice que su calvicie fue el secreto de su éxito...
A pesar de estos acontecimientos, decidió realistarse para luchar en la Primera Guerra Mundial. Se incorporò al regimiento de los Canadian Highlanders, pero nunca salio de Toronto, lo que le causo una gran frustración. 

Canadian Highlanders 


Llegó a Estados Unidos en 1912, año en que debutò en Boston y posteriormente, en 1917, tendría lugar su debut en Broadway con la obra "Going up"
En general, en los años 20, Donal Meek actuò básicamente en compañías cómicas, hasta que fue descubierto para el cine al final de la década por Vitaphone en Brooklyn, para una serie de películas detectivescas.
Al contrario que otros actores que compaginaron cine y teatro, Meek no volvió a pisar la escena.Su ultima obra  fue una comedia llamada " Take my tip" 

"Going up" poster 


Durante un año, 1931-1932 , encarnò  al criminologo Dr. Amos Crabtree. Su primera película fue "The Clyde mistery" . Eran producciones de 20 minutos.


En 1933, Meek se instalò en Los Angeles con su mujer, Bella.

Fue encadenando contratos de corta duración y estudio tras estudio. En poco tiempo se hizo imprescindible como actor de carácter. Inevitablemente, fue encasillado en papeles de señores muy respetables, con aspecto pulcro.
El delicioso papel de Mr Poppins en "Vive como quieras" ( "You can't take it with you" 1938), fue escrito especialmente para él. Coincidio en el reparto con otro de los grandes, Lionel Barrymore.

El reparto de "Vive como quieras"  con sus firmas : entre otros, James Stewart, JaneArthur, Edward Arnold, Mischa Auer  y, el segundo a la izquierda, Donald Meek 


Mr Poppins, dejando el banco para construir conejitos que salen de sombreros

Màs de 120 películas en la Edad de Oro de Hollywood, hacen imposible comentarlas todas. Así pues, nos centraremos en sus papeles mas importantes.

Otro personaje inolvidable es el de Samuel Peacock, el nervioso representante de whisky, desesperado frente a un Thomas Mitchell, decidido a beberse toda su mercancía. "La diligencia".
( "Stagecoach" 1939). Primera obra mayor de John Ford y un antes y después en el Western y de la narrativa cinematográfica. Una película mágica, que coincidió con otras películas legendarias en un año extraordinario para la Historia del Cine. El New York Times le destacò como el viajero mas "tierno" de la diligencia.

Meek y Mitchell 


El reparto de "La diligencia" , repleto de secundarios maravillosos, como en toda la obra de John Ford: John Carradine, John Wayne, Donald Meek, Claire Trevor, Andy Devine, Thomas Mitchell, Berton Churchill...

Otros personajes destacables : El sombrío jugador Amos Budge en "My little Chickadee" 1940, con Mae West ,W.C. Fields y Margaret Hamilton ;  Mr Wiggs en "Mrs Wiggs of the Cabbage Patch" 1934 con W.C. Fields y Zasu Pitts ; el excéntrico apicultor en lucha contra el crimen en "Nick Carter, Master detective" 1939, con Walter Pidgeon, en la que también se encontraba Sterling Holloway  ; 

Donald Meek y Walter Pidgeon 

Hippenstahl, en el musical "State Fair" 1945, fue su ultimo papel, representando a un gastronomo entusiasta de la carne picada y juez en concursos de comida, con Dana Andrews y Jeanne Crain y coincidiendo con Harry Morgan.
Participaría en una película de la legendaria serie de "El hombre delgado", encarnado por William Powell, en 1945, "The thin man goes on" 


Como juez en un concurso de pepinillos en "State Fair" , un papel delicioso


En muy raras ocasiones, pudo Meek salirse de su encasillamiento. Por ejemplo en el el valiente escocés que hace frente a los malvados en "Barbary Coast" 1935, con Edward G Robinson, Miriam Hopkins ,Walter Brennan, Harry Carey o Brian Donlevy ; el miserable financiero Daniel Drew en "Toast of New York" 1937 con Edward Arnold, Cary Grant, Billy Gilbert, Jack Oakie ;

Cary Grant, Edward Arnold, Jack Oakie, Donald Meek. Meek y Grant tenían en común un pasado de cómicos ( slapstick) 


...el ciudadano decidido a ganar una recompensa por desenmascarar a Edward G Robinson en "The whole's town is talking " 1935 con Jean Arthur; el jefe del ferrocarril McCoy en "Jesse James" 1939 con Tyrone Power , Henry Fonda, Jonh Carradine, Randolph Scott, Brian Donlevy;


Como McCoy en "Jesse James" 


...finalmente, cabe destacar su papel en "El retorno de Frank James" 1940, con Henry Fonda, Gene Tirney, Jackie Cooper...

Murió a causa de una leucemia a los 68 años

Entre teatro y cine, Donal Meek interpretò màs de 800 personajes.
Donald Meek no recibió las recompensas que merecía su carrera, pero queda como uno de los indispensables del Hollywood clásico , recordado con cariño.


"Vive como quieras" con Lionel Barrymore 


Cita
(Mr Poppins) " The die is cast. I'm a lily!"  La suerte està echada !! Soy una florecilla !


Vida personal
Donald Meek se casò una vez, con Isabelle "Bella" Walken en 1909 y estuvieron juntos hasta la muerte de él. No constan hijos. 

Antes de diagnosticarsele leucemia, sufrió un ataque al corazón y había sido ingresado por neumonìa. Por ello, había anunciado su retirada del cine al finalizar la película "State Fair" .
Su sueño, que no pudo cumplir, era dedicarse al cultivo y cuidado de rosas híbridas. 

3 de febrero de 1945 en The Mirror ( Perth) 



La reseña del fallecimiento de Donald Meek,en el St Petersburg Times,  que se encontraba al lado del anuncio del estreno de "Rebecca" 


Premios y recompensas
1960- Estrella póstuma en el Hollywood Walk of Fame por su trabajo cinematográfico



--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon